Competencias pedagógicas en la formación de maestros

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS EN
LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Por: Olga Cecilia Peña Pinzón*

El propósito de las escuelas normales es la formación de maestros de reconocida idoneidad ética, moral, científica, pedagógica y social para la educación preescolar y básica primaria. Frente a esta misión, nos solemos preguntar: ¿Qué es formar un maestro? ¿Cuál es el maestro que el país necesita? ¿Cuáles el maestro que los tiempos actuales necesitan? Esta serie de interrogantes, implican diferenciar la formación de los maestros de la formación de otros profesionales, y esta especificidad se da en la disciplina que les es propia: la pedagogía.

Asumir la pedagogía como saber fundante es pensar el oficio de maestros, tomándola como el saber que los dota de un lenguaje propio, de unas prácticaspropias que delimitan su oficio. La pedagogía es el eje fundante en tanto se reconoce y produce un saber y un conocimiento que lo diferencia de otros intelectuales y especialistas, un saber que lo acompaña a relacionarse con el mundo a partir del desarrollo de unas competencias pedagógicas, que le permiten desempeñarse en su profesión.

Se trata entonces de analizar la pregunta por aquellascompetencias que el maestro necesita para enseñar en contextos determinados a los niños y niñas, todo lo cual debe fundamentarse en unos conceptos de formación, enseñanza, pedagogía y educación. Aunque estos conceptos puedan existir y funcionar en otras instituciones y sujetos, como facultades de medicina, ingeniería u otras, la especificidad que toman en las instituciones formadoras de maestros esque se constituyen en objetos de investigación y pensamiento, de escritura, de innovación y experimentación.
Es desde esta perspectiva, desde la investigación, el pensamiento, la experimentación y la escritura, que se manifiestan las competencias pedagógicas en la formación de maestros. Dichas competencias definidas como: “un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades(cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores”[1], se constituyen en los elementos que le permiten al maestro en formación y en ejercicio asumir su papel de guías y orientadores de la educación de niños, niñas y jóvenes.

Las competencias pedagógicas se traducen asu vez en aprendizajes fundamentales para un maestro como: aprender a pensar (incluyendo procesos de metacognición, creatividad y solución de problemas), aprender a aprender, aprender a enseñar, aprender a estudiar, aprender a recuperar el conocimiento, aprender a aplicar lo aprendido y aprender a escribir. Todo esto como aspectos esenciales en el proceso de praxis que lleva al maestro ainvestigar su propio quehacer, a experimentar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a escribir sus experiencias pedagógicas y con todo ello a contribuir en la construcción de saber pedagógico.

Un maestro o maestra ante todo debe desarrollar procesos de pensamiento, los suyos y los de los estudiantes, pues potenciar las habilidades del pensamiento confieren al docente la capacidad paratener un pensamiento crítico y acercarse al conocimiento de una manera global, relacionando unos conocimientos con otros y teniendo la capacidad para plantear solución a problemas de distinta índole en el ejercicio de su profesión, gracias a procesos de metacognición, haciendo uso de la creatividad como elemento constitutivo del ser humano.

Así mismo, un maestro o maestra debe aprender a aprender,puesto que como docentes debemos estar en constante actitud de aprendizaje, en medio de los procesos de investigación, escritura y experimentación, que hacen parte constitutiva de nuestra labor pedagógica. Adicionalmente, debemos tener una actitud de aprendizaje constante, debido a las exigencias que plantean los cambios vertiginosos de la sociedad actual y el carácter dinámico de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS
  • Formación del maestro competente
  • Formación Pedagogica
  • Formacion Pedagogica
  • Formacion Pedagogica
  • Competencias de un pedagogo
  • competencias pedagogicas
  • El Maestro: ¿Pedagogo, Intelectual...O Maestro?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS