Formacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Planificación Curricular
DOCENTE

Dra. Mariella Margot QUIPAS BELLIZZA Doctora en Educación por esta casa superior de estudios. Magíster en Educación y Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad de San Martín de Porres. Segunda Especialidad en Proyectos Educativos y Cultura de Paz en la Pontificia Universidad Católica delPerú. Diplomada en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Alas Peruanas. Ejerce la docencia universitaria a nivel pregrado y postgrado, en la Universidad San Martín de Porres, Universidad César Vallejo, Universidad Privada de Huánuco y la Universidad Alas Peruanas. Directora Nombrada con el V nivel magisterial en la educación básica.

TEMA

FORMACIÓN PROFESIONAL BASADA ENCOMPETENCIAS
OBJETIVOS

1. Contextualizar el término “competencia” dentro del desarrollo de la formación profesional. 2. Analizar la importancia del enfoque por competencia en la estructura básica del diseño curricular.

RESUMEN DEL TEMA

En esta oportunidad, hemos creído conveniente tomar un tema de vital importancia para la subsistema de la variable “planeamiento curricular” en las unidades; esdecir, el enfoque o direccionalidad que a finales del siglo xx exigía su incorporación: El enfoque por competencias. Para ello, tomamos los alcances del Dr. Sergio Tobón, especialista en el tema.

I. FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS

Las competencias son un concepto que actualmente se emplea en diversos campos. En el organizacional y en el educativo se refieren a procesos de desempeño quearticulan tanto el plano personal con los requerimientos del contexto. A ello han realizado aportaciones los estudios sobre gestión del talento huma-

2

no, las investigaciones pedagógicas y el requerimiento de que las empresas se vinculen y relacionen con las universidades para que estas formen el profesional que requieren la., condiciones de producción. Las competencias son procesos de actuaciónfrente a actividades y problema, de un determinado contexto, integrando actitudes, conocimientos y capacidades, y teniendo como base la excelencia en lo que se hace, con base en criterios de idoneidad establecidos de forma publica (Tobón. 2004) En este sentido, las competencias articulan el procesamiento cognitivo de la información, la disposición afectiva necesaria para intervenir en la realidadexterna, la actuación a través del comportamiento y la referencia a criterios o estándares de calidad respecto al producto o resultados que se pretenden lograr. De allí que en este enfoque todo esta orientado hacia los resultados, a productos concretos que deben hacerse, pero teniendo como base los procesos, pues estos son los que permiten alcanzar las metas formuladas por el individuo yrequeridas o valoradas en el contexto en el cual se vive. Como enfoque, la formación basada en competencias se ha convertido en ciertos casos en una moda, pero hay que anotar que es una tendencia que se viene conformando en algunos de sus componentes desde hace varias décadas, aunque como enfoque integrado y de impacto es relativamente reciente. Su auge esta marcado por el requerimiento empresarial ysocial de que la educación sea útil y prepare a las personas para un ejercicio idóneo de las profesiones. Igualmente, su actualidad se debe a que responde al objetivo de las universidades de sistematizar v planear mejor los procesos de aprendizaje-enseñanzaevaluación de tal forma que respondan a los requerimientos del entorno y a las expectativas de los mismos estudiantes.
A. INTEGRACIÓN DELCOMPORTAMIENTO EN EL DESEMPEÑO

Otro aspecto bien importante en la formación de competencias es que los, conocimientos, las actitudes y las destrezas/acciones no aparecen como componentes separados, una característica del currículo tradicional sino como elementos integrados en el desempeño, siendo necesarios para que se de todo tipo de actuación con calidad e idoneidad, pues no son suficientes los...
tracking img