Composta de lombrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composta de lombrices.

Proyecto de ecología con los siguientes elementos:
* Titulo
* Introducción
* Hipótesis
* Objetivo
* Metodología
* Resultados
* Análisis de resultados
* Discusión
* Conclusión
* Bibliografía

* Introducción.
La composta de lombrices es un trabajo a largo plazo, para comenzar debemos dejar claros algunos conceptos, con los quebuscamos dar una clara explicación de la información que se presenta a continuación.
Toda materia orgánica eventualmente se descompone. La composta aligera el proceso proveyendo el ambiente ideal para bacterias y otros microoganismos que descomponen desperdicios.
El producto final es humus o composta que se ve y se siente como fertilizante de jardín. Este oscuro material que huele a tierrahúmeda hace maravillas para todo tipo de suelos y provee los nutrientes vitales que ayudan a las plantas crecer.

Los organismos que descomponen el material orgánico son: bacterias, hongos, gusanos, bichos bolitas, nematodos y otros.

Hay diferentes productos orgánicos comunes en nuestro entorno que se pueden utilizar como materia prima para crear una composta, algunos de ellos son lossiguientes:

La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Para la descomponer estos organismos necesitan cuatro elementos claves:nitrógeno, carbón, humedad y oxígeno.
Es decir una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
Incrementa pues, la disponibilidad de  nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y azufre, la eficiencia de la fertilización, particularmente del nitrógeno. Estabilizala reacción del suelo, debido a su alto poder de tampón, inactiva los residuos de plaguicidas, debido a su capacidad de absorción e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.
Mejora la porosidad, y por consiguiente la permeabilidad y ventilación. Reduce la erosión, confiere un color oscuro al suelo, ayudando a la retención de energía calorífica.   

En este casoutilizamos materiales orgánicos abundantes en nuestra comunidad, como los desperdicios de las frutas y verduras que se consumen con regularidad en nuestra comunidad, así como algunas hojas y ramas de árboles, con el fin de que sean descompuestas en abono útil para otra actividad.
Como se explico anterior mente hay diferentes tipos de organismos capaces de degradar la materia orgánica en composta, enel caso de nosotras utilizamos la lombriz roja «lumbricus rubellus» que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, Se puede obtener vermicompost como producto de excreción de la también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida ). Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, ellas nos pueden elaborar un humus/ abono de excelente calidad.
Engeneral uno empieza con una pequeña cantidad de lombrices que un conocido nos comparte de su composta (mi tía): al principio se les da pequeñas cantidades de la materia orgánica, que tenga accesible, mezcladas con tierra, esta materia orgánica puede ser frutos desechados por los mercaderes), estos deben ponerse a secar mínimo dos días al sol de lo contrario las lombrices podrían morir. Laslombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica, hay compostas, que procesan puro estiércol o desperdicios de cocina. Las lombrices comienzan a procesar la materia orgánica, cuando está suave y ya medio descompuesta. Algunos manuales recomiendan no agregar demasiadas cáscaras de los cítricos.
Hasta ahora hemos tenido buenos resultados, las lombrices han...
tracking img