Formacion

Páginas: 35 (8558 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Coahuila


Índice
Danzas o bailables…………………………………… 3
Deportes………………………………………………... 7
Gastronomía……………………………………………11
Música……………………………………………………15
Fiestas Patronales…………………………………….18
Dialecto o lenguaje……………………………………21
Ritos, costumbres y tradiciones……………………25
Arquitectura………………………………………….....29
Riquezas Naturales……………………………………34
Flora y fauna……………………………………………37







Bailables o danzasPolka
Los grupos étnicos que habitaron el Estado de Coahuila fueron; Irritilas, Borrados, Cuachichiles, Cuahualtecos, Cacatecas, Kipapoos y los Indios Negros. Los bailes y danzas de nuestro pueblo, matizados con fecundidad del mestizaje, son expresiones vigorosas del pueblo mexicano, de ese pueblo sensible y humano que tan presto es aguerrido e indómito, como dulce y tierno, bravío y emotivo,conjugación de sentimientos nobles y alardes de altivez, trama maravillosa de gracia, temura y belleza. Esos son los bailes y danzas nacidos la extraña palpitante del estado de Coahuila. El folklore que existe en el Estado de Coahuila es muy característico, sus danzas y bailes son brillantes, tienen zapateados fuertes, giros rápidos, actitudes y movimientos que revelan el secreto de vivir en lugareshostiles cargados de inclemencias. Cuando observamos sus danzas y bailes encontramos los extremos, la euforia al máximo o la imploración y la sobriedad; al admirarlos llenamos nuestras mentes de algo diferente, fortaleza de espíritu y fe en la vida. Para bailar las polkas de Coahuila se conocen dos trajes; uno de ellos es:
La mujer se atavía con falda circular siendo su largo bajo la rodilla y enllamativos colores, adornada con dos holanes que contrastan con el color de la falda y adornados a su vez con pasa listón al color del holán y listón que combine con el color de la falda. La blusa es blanca con manga corta bombacha y tupida en su totalidad con pasa listón y listón como el que lleva la falda; lleva cuello de tortuga y pechera del mismo pasa listón de las mangas. Se complementa concinturón de la misma tela haciendo moño atrás y colgando hasta la altura de los holanes, así como un moño que llevará en la cabeza, siendo también del mismo tono de su traje. Todo lo anterior se hace más vistoso y elegante siendo acompañado por las Botas Adelita en color blanco.
El hombre lleva pantalón blanco tipo vaquero, camisa a cuadros, mascada blanca y sombrero de copa alta tipo norteño ybotines. Las polkas más conocidas son, la Filomena y las Bicicletas.
Jarabe Pateño y contradanza
Este jarabe está considerado como uno de los más alegres con los que cuenta el folklor mexicano, pues en él, ni por un momento se pierde la euforia del ritmo. Se le llama Pateño porque se origino en la antiquísima hacienda de Los Patos, (hoy General Cepeda), en el norteño Estado de Coahuila. Se bailaeste jarabe en las reuniones sociales y en las fiestas familiares, en las que la proverbial jovialidad y llaneza norteña se manifiesta en toda su plenitud.
Lo ejecutan parejas que lucen sus mejores galas, especialmente las mujeres, que tienen oportunidad de manifestar su delicada coquetería.
El atuendo femenino lo forman la blusa y la falda en tela de algodón. La blusa en color liso, que secombina con los motivos predominantes de la falda, lleva en el pecho una figura al capricho en forma de picos con un pequeño holán de encaje a la orilla. Dentro de la figura se usan alforzas que van alternadas con pasa listón en blanco y negro colocados verticalmente. La manga va abombada hasta el codo y ceñida al antebrazo con encaje y tres listones en la muñeca. La falda es floreada con motivosmenuditos, lleva picos largos de encaje blanco y negro a lo ancho y muy plegado.
Se complementa el atuendo con calzón largo y botas de tacón abotonadas. El hombre, lleva pantalón de caqui con camisola cuya falda va por fuera del pantalón; un paliacate al cuello y sombrero tejano. En ocasiones entonan coplas que expresan la característica norteña, aunque estas no sean propias del jarabe Pateño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS