Formaciones geologicas de venezuela

La Formación Betijoque se incluye en el Mioceno y consiste en rocas que van desde el color blanco hasta el rojo; cuarzos, areniscas, esquistos y pizarras en forma masivas o rocas areniscasdiseminadas de color rojizo o marrón. La parte mas baja son esquistos y pizarras obscuras y formación de rocas areniscas acostadas. Todas son series de micaceas y ferruginosas.

En la Formación Betijoque,las rocas están acostadas a través, y son unidades que consisten principalmente en rocas areniscas, esquistos y pizarras de color marrón que forman las "tierras malas"; al sur de Betijoque.Sutton incluye las rocas acamadas o acostadas en la Formación Betijoque y además, las Formaciones Isnotú y El Palmar.

La Formación Betijoque ocupa una franja o corredor a lo largo del flanco noroestede Los Andes de Mérida.
Los geólogos señalan a la formación La Vichú, en el estado Trujillo, como una correspondencia exacta a la Formación Isnotú que va hasta el estado Táchira.


PEÑAS ALTAS,Formación
INVALIDO
CRETACICO (Aptiense-Albiense)
Estado Lara
Referencia original: Garcia Jarpa, F.; S. Ghosh; F. Rondón; I. Fierro; M. Sampol; G. Benedetto; C. Medina; O. Odreman; T. Sanchéz yA. Useche, 1980.
Consideraciones históricas: Aguasuelos (en Kiser, 1997) citan a García Jarpa et al. (1980) para revalidar el uso de "Peñas Altas", incluyendo en la secuencia, en orden ascendente, a"los clásticos basales o río Negro. Tibú o Apón, Guaimaros, Peñas Altas o Aguardiente, pero sin incluir a las calizas de la Formación La Puya". Restringen el nombre a los estados Lara y Trujillo, alnorte de la falla de Boconó y en el área de Boconó, entre las Fallas Boconó y La Soledad-Yacambú.
Descripción litológica: Aguasuelos (op. cit.) describen en la sección de El Jabón, al oeste deBarbacoas, una unidad inferior compuesta predominantemente de cuarzoarenitas gris claras, de grano fino, sacaroideas a friables, con algunas intercalaciones de calizas masivas gris oscuras, afaníticas y...