Formaciones geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERRA NEVADA, Asociación
PRECAMBRICO TARDIO
Estados Mérida-Trujillo-Táchira
Referencia original: M. Bass y R. Shagam, 1960, p. 377.
Consideraciones históricas: Este término fue introducido por Bass y Shagam (1960), sin definición formal, para designar las "rocas más antiguas que se conocen en los andes merideños", constituídas por gneises, esquistos y rocas graníticas. Este término fueconsiderado informal, debido a la definición inadecuada (L.E.V., 1970). Autores posteriores, Kovisars (1972), Grauch (1975), García, Canelón y Harder (1977), realizan estudios detallados de la unidad, lo que ha llevado a considerarla, como una unidad formal, con el rango de formación. Marechal (1983) (en Bellizzia y Pimentel, 1994), hace un análisis exhaustivo de la unidad; mas recientemente Bellizziay Pimentel (1994) la incluyen en el Terreno Mérida, con categoría de unidad litodemica y con el rango de Asociación.
Localidad tipo: La localidad tipo de la asociación está ubicada en la porción nororiental Glaciada, de la sierra nevada, al sur de Mérida. Hoja 5941 a escala 1:100.000 de Cartografía Nacional. Buenos afloramientos de la unidad, se observan en la carretera Mérida-Estanques; en lacarretera La Grita-San José de Bolívar (páramo de Simosica), estado Táchira, y en la carretera Arbol Redondo-Boconó, estado Trujillo. Todas estas localidades, podrían ser tomadas como secciones de referencia.
Descripción litológica: La Asociación Sierra Nevada, muestra una gran variedad de tipos litológicos; presenta alternancia de micaesquistos y gneises, gneises migmatíticos, anfibolitas, gneisesgraníticos y localmente mármoles y cuarcitas.
Espesor: En la sección tipo, no se determinó el espesor. Canelón y Ramírez (1979), en la región del río Michay, determinaron espesores de hasta 2.000 metros.
Extensión geográfica: La unidad está ampliamente distribuida en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.
Expresión topográfica: Los afloramientos de la unidad, representan los rasgostopográficos más importantes de la Cordillera de Los Andes.
Edad: Con base en las relaciones estratigráficas, y determinaciones radiométricas, se le asignó una edad Precámbrico Superior a esta unidad.
Paleoambiente: Se postulan, los sedimentos originales de la Formación Sierra Nevada, como una secuencia espesa y algo monótona de pelitas y arenitas intercaladas, interestratificadas con margas(?)menores, asociación típica de la sedimentación miogeosinclinal.

RIO YUCA, Formación
TERCIARIO (Mioceno Tardío - Plioceno)
Estado Barinas
Referencia original: A. N. Mackenzie, 1937, p. 282 y 1938, p. 262.
Consideraciones históricas: El nombre Formación Río Yuca fue introducido por Mackenzie (1937), para describir una secuencia estratigráficaaflorante en una amplia faja, a lo largo del flanco sureste de los contrafuertes andinos, y en especial el valle del río Yuca del estado Barinas. Liddle (1946) repite las observaciones de Mackenzie y añade que es discordante con la Formación Parángula y cubierta discordantemente con sedimentos de terraza y abanicos fluviales. Posteriormente, Pierce (1960) estudió la unidad y proporcionó unadescripción más detallada y extensa, indica que, en la Formación Río Yuca, los conglomerados componen el 25 por ciento de la litología, y que sus cantos consisten principalmente en derivados de la Formación Gobernador. Menciona plantas fósiles, calizas delgadas arenosas de agua dulce y perforaciones de crustáceos que indican un ambiente de agua dulce a salobre. Diferencia a Río Yuca de Parángula por elconjunto complejo de minerales pesados en la primera, comparado con un conjunto simple en la segunda. Von Der Osten (1966), la describió en el subsuelo del campo Sinco, cuenca de Barinas, no menciona a conglomerados en la secuencia. Feo-Codecido (1972) describe a Parángula-Río Yuca en conjunto, y sus correlaciones regionales. Campos et al. (1977) la distinguen de Parángula por el color gris y el...
tracking img