Formación De La Orina Concentrada

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Formación de orina concentrada
 
La orina concentrada se va a formar cuando existe un déficit de agua y está aumentada la osmolaridad del plasma. El riñón mediante la formación de orina mantiene la homeostasis corporal. Cuando hay déficit de agua o un aumento de la osmolaridad del plasma aumentan los niveles de ADH (hormona antidiurética), que es una hormona segregada por la neurohipófisis. Laneurohipófisis la secreta cuando se activan unas células osmoreceptoras que tenemos en el hipotálamo y que se activan cuando la osmolaridad del plasma es superior a lo normal. Es estos casos, cuando hay estas tres situaciones, los riñones van a formar una orina concentrada manteniendo la excreción de solutos y, por lo tanto, lo que ocurre es que se aumenta la reabsorción de agua y disminuye elvolumen urinario.
Hay unos factores que contribuyen al aumento de la concentración de soluto en la médula. Estos factores son:  
* El transporte activo de sodio que arrastra potasio, cloro y otros iones y que ocurre en la rama ascendente gruesa del asa de Henle, donde no existe permeabilidad para el agua. 
* Transporte activo de iones desde los colectores al intersticio medular.  
*Difusión de gran cantidad de urea desde los colectores al intersticio; pero esta difusión de urea tiene su reciclamiento, se va a secretar al interior del túbulo, a nivel del asa.  
* Difusión de pequeñas cantidades de agua desde los colectores al intersticio. Esta difusión es siempre menor que la cantidad de solutos que se reabsorben y, además, a ello contribuye la difusión nula de agua en laporción ascendente del asa. Para que se forme una orina concentrada también tienen que actuar los vasos rectos, que actúan como intercambiadores de contracorriente manteniendo la hiperosmolaridad en la médula renal. Esta función se debe a la forma en U de estos capilares, de tal modo que a medida que la sangre desciende hacia la médula se va concentrando pero luego asciende de nuevo hacia lacorteza y a medida que asciende se va diluyendo porque los solutos que ha ganado los difunde de nuevo al intersticio. En cambio, el agua penetra en el vaso recto, manteniendo la médula renal concentrada. Mediante este sistema, al túbulo distal siempre va a llegar un líquido tubular hipotónico que en este mismo túbulo distal por acción de la ADH pasa a isotónico (300). Llega hipoosmolar y pasa aisoosmolar. Finalmente, en el túbulo colector pueden pasar electrolitos desde el espacio intersticial a los túbulos y agua en el sentido contrario también por la acción de la ADH. De este modo el líquido tubular logra un nuevo equilibrio y de isotónico pasa a hipertónico o hiperosmolar y así se va a formar una orina concentrada.

Transporte, almacenamiento y eliminación de orina

La orina drena através de los conductos papilares hacia los cálices menores, los cuales se unen para formar cálices mayores que a su vez se juntan y forman la pelvis renal. Desde la pelvis renal, la orina drena primero en los uréteres y luego en la vejiga urinaria; en seguida sale del cuerpo a través de la uretra.

Uréteres

Cada uno de los dos uréteres transporta orina desde la pelvis renal de un riñón a lavejiga urinaria. Los uréteres son tubos estrechos de 25 a 30 cm de longitud y de paredes gruesas cuyo diámetro varía desde 1 mm hasta 10 mm a lo largo de su trayecto entre la pelvis renal y la vejiga urinaria. Igual que los riñones, los uréteres son retroperitoneales.
Conforme la vejiga se llena de orina, la presión en su interior comprime los orificios de entrada oblicuos de los uréteres y evitael flujo retrógrado de orina.
Tres capas de tejido forman la pared de los uréteres. La más profunda, o mucosa, es una membrana con epitelio transitorio y una lámina propia subyacente de tejido conectivo areolar con gran cantidad de colágeno, fibras elásticas y tejido linfático. El moco secretado por la mucosa evita que las células entren en contacto con la orina, cuya concentración de solutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de orina
  • Formación De Orina
  • FORMACION DE ORINA
  • Formación De La Orina
  • FORMACIÓN DE LA ORINA POR LOS RIÑONES
  • 26 Formación de Orina I
  • Proceso de Formación de la Orina
  • FOrmacion y eliminacion de la orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS