Formación Del Virreinato Del Río De La Plata

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El virreinato del Río de la Plata, virreinato de las Provincias del Río de la Plata o virreinato de Buenos Aires fue una entidad territorial que estableció la Corona española en América como parteintegrante del Imperio español.
Fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su ministro deIndias José de Gálvez y Gallardo.
El virreinato del Río de la Plata nació de una escisión del virreinato del Perú e integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán ySanta Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la provincia de Charcas. Esos territorios integran en la actualidad las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia ypartes del sur de Brasil, del norte de Chile, del sur de Perú así como también las disputadas islas Malvinas. Además incluyó nominalmente las islas africanas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobón en laactual Guinea Ecuatorial, cedidas por Portugal en 1777, aunque el intento por colonizarlas fracasó. El virreinato se situaba en el Cono Sur de América del Sur sobre el océano Atlántico y se disputasi poseía costas en el océano Pacífico.
La triunfante Revolución de Mayo en 1810, producida en la ciudad de Buenos Aires, la capital virreinal, -que había sido precedida por las fracasadasrevoluciones de Chuquisaca y La Paz, ambas de1809 en la provincia de Charcas,- desató el inicio de la guerra de Independencia de la Argentina que culminó con la segregación del virreinato respecto del poderespañol y su posterior división.
El 18 de noviembre de 1811 abandonó el cargo último virrey, Francisco Javier de Elio, dejando el mando al entonces gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, quien pasóa ser la máxima autoridad española como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata. Vigodet

Continuó en su cargo hasta que la rendición de Montevideo el 23 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato Del Rio De La Plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato Del Rio De La Plata
  • Fin del virreinato del rio de la plata
  • La imprenta en el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato del río de la plata
  • VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS