Formaldehido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALDEHIDO
Situación en Colombia:
El formaldehido (HCHO), es también conocido como formalina, formol, aldehído fórmico y metanal. Es el primer miembro de las series de los aldehídos alifáticos.El formaldehido es sumamente activo y se combina químicamente con casi todos los tipos de compuestos orgánicos, con excepción de las parafinas. Puede emplearse en forma de monómero anhidro, solución opolímero con resultados equivalentes.
Por reducción el formaldehido se convierte en metanol, la oxidación da ácido fórmico o gas carbónico.
De manera general, el uso que se le da al formaldehidopuede ser dividido en tres grandes grupos:
o Uso Directo
Como desinfectante (desinfección de hospitales e industrias alimenticias); conservante (en la industria cosmética); como tratamiento dela madera (con formaldehido gaseoso seco en condiciones ácidas); con cuero y pieles, y también es empleado como bactericida, fungicida y desodorante.
El tratamiento de la madera con formaldehídogaseoso seco en condiciones ácidas proporcionan un grado elevado de resistencia al encogimiento, pero la acción del catalizador ácido hace que la madera se vuelva quebradiza.
o Como materia prima paraotros productos
El Instituto Petroquímico Argentino clasifica los productos químicos como básicos, intermedios y finales. El formaldehido es clasificado como un producto intermedio, pues es usadocomo materia prima para la fabricación de diversos productos, siendo los más importantes:
 Butenodiol: Se fabrica a partir del formaldehido y del acetileno, y se utiliza para producirtetrahidrofurano (THF) que es usado para producir elastómeros de poliuretano. Sin embargo, este uso del formaldehido se ve amenazado por procesos alternativos para producir butenodiol que no lo necesitan comomateria prima.
 Resinas de acetatos: Son producidas a partir del formaldehido anhídro, y son plásticos usados sobre todo en la industria automotriz.
 Fertilizantes: Estos productos pueden ser líquidos...
tracking img