FORMALETAS O ENCOFRADOS

FORMALETA O ENCOFRADO


Los encofrados son realmente moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal, rellenando un armazón previamente preparado con estas chapas con hormigón.

HISTORIA


Los arquitectos romanos construyeron las primeras estructuras de hormigón en masa. Como el hormigón en masa no puede absorber grandes esfuerzos de tracción y torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas, que funcionan solamente acompresión. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura.

Encofrado de paneles modulares de estructura metálica y superficie de madera especial fenólica de gran resistencia, colocados para dar forma al hormigón de una zapata de cimentación.

ENCOFRADO DESTIL

LOSA DE ENCOFRADO TRADICIONAL
Cuando surgen las primeras estructuras de losas de hormigón, parala construcción de estructuras temporales se emplearon técnicas que provenían de la albañilería y la carpintería. La técnica de encofrado de una losa tradicional consta de soportes de madera (troncos de árboles jóvenes), dispuestos en filas, de uno a dos metros de distancia, dependiendo del espesor de losa, que soportan los elementos del encofrado. Entre estos elementos, las sopandas, a modo de vigas se colocan aproximadamente cada treinta cm, junto con madera contrachapada superpuesta. Estasvigas de madera (sopandas) son por lo general de cinco a diez cm de ancho y unos quince de alto.

LOSA DE ENCOFRADO DE METAL

Similar al anterior, pero sustituyendo las vigas auxiliares (sopandas) por otras metálicas, de aluminio o acero. También los puntales suelen ser metálicos, y se pueden reutilizar.

USO


Habitualmente se han empleado encofrados de madera, que permiten una gran versatilidad en formas, pero actualmente se emplean mucho los metálicos, especialmente en piezas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Formaletas y encofrados. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaletas-y-Encofrados/3272908.html

MLA

"Formaletas y encofrados" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaletas-y-Encofrados/3272908.html>.

MLA 7

"Formaletas y encofrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaletas-y-Encofrados/3272908.html>.

CHICAGO

"Formaletas y encofrados." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaletas-y-Encofrados/3272908.html.