Gestion social y programas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION Y PLANIFICACION EN PROGRAMAS SOCIALES
Transformar los procesos que afectan al desarrollo humano requieren en principio de políticas públicas que emanan del estado de derecho y ello es así, porque los diversos organismos públicos deben conocer cuáles son las carencias de los varones y de las mujeres para establecer cuáles son las decisiones mas adecuadas para atender y prevenir lasnecesidades y, dicho proceso, la gestión social juega un rol protagónico.
Gestión social
Este tema reciente, pues surge como respuesta a los cambios sociales, económicos y políticos que se imponen en la sociedad de hoy. La entendemos como la forma en que se diseña, planifica y coordina con la finalidad de producir estratégicamente una gama de procesos, los cuales permiten a la organización oprograma social proporcionar bienes y servicios que están orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios. Es decir, viene a ser la forma de dirigir y combinar recursos con acciones que se orientan a la generación y distribución de bienes y servicios, los cuales deberán estar sustentados en la calidad, eficiencia y responsabilidad, estrictamente orientado al cumplimiento de los objetivos y metasdebidamente pre-establecidos.
El objetivo de una adecuada gestión en un programa social es mejorar la eficacia de un servicio ante una necesidad social, el mismo que básicamente siempre debe vincularse al desarrollo integral de varones y mujeres. En tal sentido, la gestión social esta encuadrada en la prevención y atención de los problemas sociales, así como las manifestaciones que ellosestablecen. Asimismo, desarrolla esfuerzos para la transformación de los procesos de exclusión social dentro de la dinámica que establece el desarrollo humano, el mismo que debe ser entendido como la ampliación de oportunidades por igualdad de varones y mujeres, en el acceso a una vida prolongada y saludable, así como a la educación y mejor utilización de las capacidades humanas dentro del marco delrespeto a los derechos fundamentales de las personas, los cuales garanticen un acceso con igualdad a logros del desarrollo socioeconómico y ambiental a todo los integrantes de una sociedad, sin ningún tipo de discriminación.
“La gerencia social identifica la razón de ser y de existir de una organización en el sistema social, revisa y define la función de cada institución cumple en el sistemaconstituyéndose en un modelo administrativo que permite gestionar acciones sociales, buscando mayor racionalidad de la inversión social a escala general, de esta manera se orienta hacia la articulación de las instituciones sociales, trabajo en la formulación de misiones, estrategias, en propuestas de maximización y optimización de oportunidades para dar respuestas cuyo alcance vaya mas allá de lainstitución.
El reto de la gerencia y gestión social es transformar la mentalidad asistencial en una mentalidad empresarial y estratégica que permita dar respuesta a la racionalidad de eficiencia e impacto, y que convierta las acciones institucionales en resultados sinérgicos a nivel social. En tal sentido, la racionalidad no es únicamente un criterio productivo, sino también un criterio ético y compromisosocial” (en gerencia social, María Victoria Muñoz, 1995).
Los programas sociales, hasta hace poco, eran considerados como un forma de asistencialismo con fines políticos, hoy sabemos que esto no es así, los programas sociales que desarrollan organizaciones públicas, privadas y de base se han constituido en elementos claves de la sociedad peruana, sabemos que la capacidad de acción social delEstado por mas que desarrolle esfuerzos, por las características de los problemas sociales y condiciones socioeconómicas de nuestro país no pueden satisfacer la gran demanda que estos generan, en tal sentido los programas sociales ejecutados por organismos públicos y privados, se constituyen como un alternativa de abordaje que buscan generar un cambio en los individuos y la sociedad, a través del...
tracking img