Formalidad y Solemnidad de actos jurídicos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION RESPECTO A LA SOLEMNIDAD Y A LA FORMALIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS



FORMALIDAD Y SOLEMNIDAD

A. LA FORMA

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la forma es el conjunto de requisitos externos o aspectos de expresión de los actos jurídicos.

En la teoría delnegocio jurídico se entiende en sentido amplio por norma, la manera en que éste se realiza, de lo que se desprende que todos los negocios tienen una forma. Sin embargo, en sentido estricto la forma implica la realización por escirto del acto de que se trate.

Don Jorge Alfredo Dominguez Martínez, siguiendo la teoría alemana del negocio jurídico, señala que en la formación de un negocio, la voluntado voluntades partícipes, deben exteriorizarse para que trasciendan y repercutan en el mundo jurídico, siendo la forma, el medio indispensable por el cual esa exteriorización tiene lugar.

Esa exteriorización pueden ser consensual o, en los casos señalados por la ley, requiere de ciertas formalidades escritas. Algunas de estas formalidades son únicamente tales, en tanto que otras son verdaderassolemnidades.

Hasta este punto puede referirse que los actos jurídicos, en atención a su forma, se clasifican en: consensuales, que no requieren formalidades en sentido estricto, de tal manera que el mero consentimiento expreso o tácito da validez al acto; formales, cuya alidez demanda que el consentimiento sea expreso y escrito; y solemnes, que son contratos que requieren de una formalidadescrita especial que incide no en la validez del acto jurídico sino en su existencia, pues es un elemento esencial.


B. BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FORMA.

El maestro Raúl Ortiz-Urquidi en su “Derecho Civil. Parte general”, refiere, citando a Eugenio Petit, que “la regla antigua que domina aún en la época clásica y que subsite aún en tiempos de Justiniano, es que el acuerdo de lasvoluntades, el simple pacto, no basta para crear una obligación civil”.

En la Roma antigua, para nada importaba el simple acuerdo de voluntades, si la formalidad no se llenaba y no se pronunciaban las palabras sacramentales de rigor, el consentimiento no servía de nada y no obligaba. Roma vivió el summum del formalismo

Ejemplos de este formalismo son el “nexum” y la “mancipatio”, que en opiniónde algunos romanistas, se remontan a una época anterior a la fundación de Roma.

El “nexum”, que en sus orígenes fue un contrato de préstamo, devino con el tiempo en una fórmula general de contratación. La “macipatio”, por su parte, se transformó de una venta al contado que fue en sus orígenes, a una solemnidad para la adquisición del dominio quiritario por cualquier otro título.

El “nexum” yla “mancipatio” se celebraban estando presentes las dos partes ante cinco testigos y el libripens, pues se realizaban per aes et libram, es decir, por medio del cobre y de la balanza que sostenía el libripens. Pronunciadas las fórmulas sacramentales, se perfeccionaba el contrato tocando la balanza o libra, con un pedazo de bronce o aes.

De acuerdo con René Foignet, en los inicios de Roma,todos los contratos fueron solemnes, no obstante, con el tiempo apareció el contrato verbis y el contrato litteris. El verbis se perfeccionaba pronunciando palabras sacramentales mientras que el segundo resultaba de la inscripción hecha por el acreedor en su registro (codex), de que había entragado determinada suma a un deudor.

El excesivo formalismo romano se fue moderando poco a poco, hasta quefue posible distinguir:

1. Contratos Reales.- Como el mutuo y la fiducia, que se perfeccionaban por la entrega de la cosa.

2. Contratos Consensuales.- Que como la venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato, eran perfeccionados por el mero consentimiento de las partes.

3. Pactos pretorios y pactos legítimos.- Que eran ciertos acuerdos a los que se dio fuerza obligatoria, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Y Solemnidad De Los Actos Jurídicos
  • FORMALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS...
  • Formalidad y solemnidad del acto jurídico (derecho)
  • Actos Jurídicos Solemnes
  • “Importancia de las solemnidades en los actos juridicos”
  • Formalismo de los actos juridicos
  • formalidad actos juridicos
  • Formalismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS