Formalismo Ruso

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
El Formalismo ruso surge en Rusia entre 1910 y 1920, de la fusión de dos grupos de estudio sobre el lenguaje: OPAIAZ (1916 San Petesburgo, dirigido por Shklovski, Eichenbaum y Tinianov) y el CírculoLingüístico de Moscú (1915, dirigido por Jakobson).
Es una corriente teórica de vanguardia. Plantearon sobre cuestiones de la literatura vigente en ese momento y cuestiones del arte. En este casorechazaron la idea de colocar la especificad de la literatura en el autor en vez de la obra, a analizar desde la psicología del autor la obra, hablan del autor como genio de inspiración, y por último,explicar la obra por el contexto social ( que luego tendrán en cuenta).
El Formalismo ruso se considera como la primer teoría literaria del siglo XX. Proponen como objeto de estudio a la literaturidad(aquello que hace de una obra, una obra literaria). Buscan lo específico de la literatura.
En términos de Jakobson, la literaturidad estaría dada por el predominio de la función poética.
Shlovskiacuña el término “ostramenie”; que es un efecto de extrañamiento en la literatura. Este efecto desautomatiza la percepción cotidiana de los objetos y las palabras a través, por ejemplo de lasingularización.
Esta corriente teórica de vanguardia surge muy relacionada con el futurismo ruso. Su manifiesto (1912 por Maiakovski y Jlebnikov) se declara a favor de un verso tosco y fuerte, y el manifiestodel formalismo se destaca por el uso de neologismos y pseudopalabras, significantes que aparecen por necesidades rítmicas y/o sonoras que muchas veces no tienen significados.
Los formalistas empiezana reflexionar sobre esto y de allí generalizan las características de la literatura y poesía en general. Hablan de una literatura determinada por lo fónico y no por el significado, en lenguajeautotélico. Es ahí donde se preguntan qué es la literaturidad.
Lo propio de la poesía es llamar la atención en sí mismo por lo fónico, rítmico, la representación grafica, lo material esta en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo ruso
  • El formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • El Formalismo Ruso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS