Formalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el formalismo? Es una escuela de estudios literarios que nace en el siglo XX, en Rusia y que más tarde se extiende a Estados Unidos. El formalismo adopta un singular postura en cuento enanálisis de la obra literaria pues se considera que el contenido(fondo) está relacionado con forma en la que se estructura la obra literaria, es decir que se centran más en la forma que en el fondo, laforma como componente esencial del fondo. Según la visión de los formalistas rusos, la forma abarca el contenido.

¿Cómo surge el formalismo? El formalismo nace entre 1915 y 1930, en Rusia. Encuentrasu origen en el círculo Lingüístico de Praga, en la lingüística estructural más acertadamente. A su vez está también vinculada don la vanguardia de aquel tiempo: El futurismo.
Anterior al siglo XX,los estudios literarios se centraban en la biografía del autor y en algunos otros datos exteriores para llegar a la compresión de la obra literaria.
Los lingüistas y críticos rusos fueron losprimeros en posicionar la literatura con una dimensión formal, argumentando que este aspecto debería de ser la preocupación de todo estudio literario.

¿Qué buscan los estudios formalistas en el hecholiterario? Los estudios formalistas buscan abordar y comprender la obra literaria desde un aspecto que involucra mucho más la forma en que está estructurada que su contenido o fondo, por lo que seintentan describir los procedimientos y técnicas de la obra, así mismo como busca el modo en que los textos excitan o trastocan los sentido por medio de la novedosa utilización del lenguaje, pues seconsidera que el significa de la obra es un efecto o función de los procedimientos formales. Por su parte, los críticos americanos, también interesados en el lenguaje literario como una forma no ordinaria,estaban interesados en ver cómo éste expresaba verdades universales.
Para ellos, el lenguaje proporciona coherencia entre elemento contrarios que a su vez se reconcilian, es así que el propósito al...
tracking img