Formas correctas

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Formas correctas para realizar un trabajo de investigación
Bases esenciales para estructurar y organizar adecuadamente tus trabajos de investigación durante todas las materias de la carrera e incluso para realizar tu tesis. A pesar de que existen diversos formatos y estilos de documentación, a continuación se presentan TRES de ellos que los profesores del departamento de RelacionesInternacionales e Historia consideran los mas apropiados para que los estudiantes lleven a cabo en sus investigaciones.

Dentro de las Ciencias Sociales encontramos el formato de publicaciones como el de la Asociación Psicológica Americana (APA), el cual ha tenido gran aceptación en los distintos círculos académicos. Por otro lado, encontramos el formato de la Asociación de la Lengua Moderna de América(MLA) y el Chicago Style para que Ustedes sigan cualquiera de los TRES estilos. Es necesario entender que en ningún momento se pueden mezclar estos formatos o estilos; cada uno de los estudiantes debe de escoger el que considere más útil y fácil de seguir, sin mezclar o confundirlos dentro de un mismo trabajo.

Con el paso de los años, cada uno de estos estilos se ha ido transformando con el fin defacilitar el trabajo de investigación. Por lo que debemos poner atención a estas transformaciones. El estilo APA se transformó por última vez en el año 2001 mientras que el formato MLA lo hizo en 1999 y el estilo Chicago lo acaba de hacer en este año (2003). Es indispensable que los alumnos de Relaciones Internacionales e Historia aprendan perfectamente a emplear por lo menos uno de estosestilos y lo implemente dentro de sus investigaciones a lo largo de la carrera con el fin de organizarse muy bien. Principalmente, estos formatos se han implementado para NO hacer plagio.
Por lo mismo, debemos entender claramente los distintos significados del plagio para no cometer este error tan grave ya que es y debe de ser penado dentro de la academia. Así, en el manual del MLA los autores nosexplican que;
El plagio se refiere a una forma de engaño o fraude que ha sido definida como…"la aseveración falsa de ser el autor: el acto ilícito de tomar las ideas o expresiones de otra persona y presentarlas como propias" (Gibaldi; 1999: 30).

Plagio es el presentar en tu escrito las ideas de los distintos autores que has leído, sin darles reconocimiento. Así el plagio constituye unrobo intelectual. Es una ofensa moral y ética en vez de ser una ofensa legal. Sin embargo, la ofensa de plagio lleva consigo una pena o castigo severo que va desde el ser reprobado en el curso donde el estudiante hizo plagio, hasta la expulsión del estudiante de la universidad. Por lo mismo, siempre debemos de hacer nuestras notas con mucho cuidado con el fin de que nos ayuden a distinguir entrelo que es nuestro, nuestras ideas y los pensamientos que encontramos en los diversos autores que estamos leyendo.

Las formas de cometer plagio van desde el no reportar adecuadamente el reconocimiento de las palabras de un autor, o una frase apta, o cuando citamos el argumento de otro autor. Es por eso que SIEMPRE debemos documentar apropiadamente la fuente de donde estamos sacando la idea dealgún autor. Esta fuente entonces consta del nombre del autor, año de publicacion y la página a la que nos estamos refiriendo. Por ejemplo, no podríamos escribir el siguiente párrafo sin una documentación ya que estaríamos haciendo plagio, ¡cuidado!
En la historia han existido dos periodos revolucionarios de cambio; la revolución agrícola y la revolución industrial. Mientras que larevolución agrícola determinó el curso de la historia por miles de años; la civilización industrial duró un siglo. Hoy en día nos encontramos en el umbral de un periodo de cambio revolucionario, que durará solamente unas cuantas décadas.

Por lo que debemos presentar nuestro párrafo, o sea las ideas de los autores que leímos y queremos compartir con nuestros lectores la sabiduría de esa autoridad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma correcta de desecho de muestras
  • Formas Correctas De Exponer
  • La forma correcta de gestionar clientes no rentables
  • La Forma Correcta De Aplicar Problemas Matematicos En El Preescolar
  • C Mo Sentarse De Forma Correcta Lili
  • FORMAS CORRECTAS DE ATENDER AL CLIENTE
  • Citar de la forma correcta
  • Forma Correcta De Guiar Un Ciego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS