formas de autocomposición procesal

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Formas de Autocomposición Procesal y Sentencia Confesión: hablamos de confesión cuando el demandado no da contestación a la demanda, cuando el demandado deja vencer los 20 días y no hace nada se dice que quedo confeso.

Confesión Ficta: es cuando, o reúne 3 elementos.
1. El Demandado no contesta.
2. No prueba nada que le favorezca.
3. La Pretensión del actor no es contraria a derecho. Estáprevisto en el articulo 362 CPC.
Es necesario que existan estos tres elementos para que pueda existir confesión ficta.
Sentencia: Es la decisión o fallo del Juez. Las sentencias se clasifican en: Sentencia Definitiva, Sentencia Definitivamente Firme y Sentencia Interlocutoria.
Sentencia Definitiva: es aquella decisión que resuelve el fondo del asunto ¿Cuál es el fondo del asunto? R= lapretensión, lo que se está debatiendo en el tribunal.
Esta se subclasifica a su vez en:
1. Sentencia de Condena: Es cuando el Juez ordena realizar o que se efectué una obligación de dar, hacer, o no hacer.
2. Sentencia Declarativa: Consiste en que en la decisión se va a reconocer un Derecho o declarar un derecho mediante una sentencia.
3. Sentencia Constitutiva: Son las que crean un nuevo estadode la persona. Por ejemplo un Divorcio.

Sentencia Definitivamente Firme: Son aquellas que tienen el carácter de cosa juzgada ya sea porque se agotaron los recursos contra las mismas, o se decluyó la oportunidad o presunción la oportunidad para interponerlo.

Sentencias Interlocutorias: Son aquellas que resuelven incidencias durante el desarrollo del proceso. Estas se subclasifican en:1. Interlocutorias Simples: entiéndase por estas resuelven una incidencia durante el desarrollo del proceso mas no le pone fin. (suspende el proceso).
2. Interlocutorias Extintivas: son aquellas que resuelven una incidencia durante el desarrollo del proceso pero le pone fin.
Cuando se habla que resuelven una incidencia quiere decir que no conoce del fondo de la pretensión sino fue algo que sesuscitó dentro del procedimiento que no permite que avance. Ejemplo: Las cuestiones previas.
El lapso que tiene el juez para sentenciar es de 60 días. Se puede diferir como máximo 30 días mas, el juez debe hacerlo constar en auto y diciendo porque no pudo decidir en esos 60 días, y debe hacer constar que día si va a decidir; no lo puede dejar abierto. El debe hacerlo constar de manera expresa en elauto.
El juez debe librar el auto; es obligatorio cuando la sentencia es Extemporánea el juez ordene la notificación de las partes (Actor, Demandado y si hay un tercero también)
Si la Sentencia es Extemporánea debo agregar la notificación al expediente y a partir del día siguiente comienza el cómputo de apelación que corresponde a 5 días de despacho.
Si el juez decide dentro de los 60 días porejemplo el día 20 no podemos arrancar a apelar debemos precluir los lapsos.
Estructura de la Sentencia: parte Narrativa, Motiva y Dispositiva.
Narrativa: es cuando el juez narra de forma cronológica todo lo que ocurrió durante el desarrollo del proceso de manera puntual.
Motiva: es la fundamentación del juez, si le está dando la razón a una de las partes debe expresar el porqué, va a escribirlos alegatos de las partes que fue lo que probo cada una de ellas. El juez se va a pronunciar punto a punto sobre cada uno de ellos.
También se le llama fundamento de hecho y de Derecho pero tomando lo alegado y probado por las partes en el proceso.
Dispositiva: es la Decisión expresa del juez es decir con lugar, sin lugar, o parcialmente con lugar.

Prohibición de Reformatio Inperius: elTribunal superior donde se haga la apelación no puede poner al apelante en una peor situación de la que ya estaba. O se deja igual o mejora pero no puede bajarlo.
Es cuando el Juez superior no puede desmejorar la condición del apelante.
Prohibición de Inperium: el juez no puede revocar sus propias decisiones. El puede corregir errores de forma, pero no cambiar su propia decisión.

Formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Autocomposicion Procesal
  • Formas Procesales
  • la autocomposicion procesal
  • Autocomposición Procesal
  • Medios De Autocomposición Procesal
  • Modos de autocomposicion procesal
  • autocomposicion
  • Autocomposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS