formas de comunicación entre los incas

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
PUJ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Historia Social de la Comunicación


Clase


Tipo de trabajo
Trabajo colectivo: formas de comunicación entre los incas
Día
15
Mes
08
Año
2013

Docente

CALIFICACIÓN

Formas de comunicación entre los incas
Incas:
Los Incas, una pequeña tribu de orígenes inciertos, se establecieron en el vallede Cuzco poco antes del año 1300 a.c, su lenguaje era el quechua, el cual aun es utilizado en diversas regiones de América latina. Entidad que se origino en el occidente de América del sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, fue el más extenso de América y uno de los más antiguos, este abarco casi todo el occidente de Sudamérica. Tomando parte de las actuales republicas de Colombia, ecuador,Perú, Bolivia, chile y  argentina, poseían aproximadamente 9.000 km  en el océano pacifico. Sus límites eran:



Las formas de comunicación en los incas dieron lugar en la época prehispánica donde se comenzó por la literatura quechua que tenía un amplio desarrollo frente a la civilización inca, y constaba con una diversidad de formas liricas, épicas, narrativas, y dramáticas de expresión oral.Los únicos registros escritos de la literatura inca proceden de las crónicas de españoles llegados a América. Por otro lado, su principal medio de comunicación fue el Quipu. Según Federico Kauffmann Doig (antropólogo, arqueólogo e historiador peruano) la arquitectura inca también poseía un método comunicativo.
La literatura mayormente poética se concentraba en temas principalmente de lanaturaleza ya que su naturaleza era fundamentalmente agrícola por lo que a mi modo de ver era una forma de agradecimiento y culto a lo que los mantenía. En la poesía se encuentras diversos poemas como:
el wawaki, unos poemas entonados por coros de jóvenes durante las llamadas fiestas de la luna (celebrada en septiembre, permitía al Inca desempeñar sus funciones religiosas de intermediario entre latierra y los poderes celestes. Se hacían numerosos sacrificios.)
el huahuay, unos poemas de naturaleza triste y melancólica
el yaravía, unos poemas relacionados con el amor
el huaino, unos poemas relacionados con el amor erótico

el triunfo, unos poemas que tenían que ver con la guerra y la victoria
el aymoray, unos poemas de inspiración rural y agrícola
Los Chasquis (también llamado Chaski)Eran ágiles y altamente capacitados corredores que entregaban los mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del Imperio Inca, Principalmente estaban bajo el servicio del Sapa Inca "Soberano inca". Según el cronista mestizo Garcilaso de la Vega, El chaskqui gracias a su velocidad y a su fuerza, llevaba a el Inca, ubicado en la capital incaica, Cusco, pescado fresco de la costa, cubriendouna distancia de 600 kilómetros. Cada Chasqui llevaba un pututu (especie de trompeta hecha de un caracol)) para anunciar su llegada, y un quipu donde la información se almacena, y un qëpi en la espalda para mantener los objetos para ser entregados. Los Chasquis trabajaban para un sistema de comunicación que permitía transmitir mensajes a grandes distancias en un breve período de tiempo. Los Tambos,o estaciones de relevo, se construyeron en los puntos clave a lo largo del sistema vial para servir de refugio o alberque con alimentos y agua para los mensajeros andinos.
El quipu era una colección de cuerdas hechas de algodón, utilizado para la contabilidad principalmente por los quipucamayoc. También se considera que fue un método de escritura donde los colores y quizá la forma de trenzado delas cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia las cantidades, incluyendo el número cero. De este modo se utilizaba como instrumento mnemotécnico, es decir facilitaba el recuerdo de sus historias. Como sistema de comunicación consta de unos códigos esenciales para su comprensión como: El uso del código cromático: cada color representaba otra cosa que no sea sí misma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas arquitectonicas incas
  • La comunicacion y sus formas
  • Formas De Comunicacion
  • FORMAS DE COMUNICACION
  • Formas De Comunicacion
  • forma de comunicación
  • Formas de comunicacion
  • formas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS