Formas de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas De Conocimiento - Formas de conocimiento: Tenemos:
Aquí se trata de saber cuáles son las especies del conocimiento, es decir, en qué forma aprehendemos un objeto, porque conocer es aprehenderespiritualmente algo. Todos o casi todos nuestros conocimientos son adquiridos en forma mediata, mediante operaciones lógicas que pasan por diversas etapas, se trata de un conocimiento discursivo,pero ¿será la única forma conocimiento, o existe otra forma, la intuitiva, como afirman los filósofos?
Cuando hablamos de intuición, no nos referimos a la intuición sensible, sino a una intuición nosensible, espiritual, cierto acto inmediato del conocer.
Según los intuicionistas, hay una intuición racional, otra emocional y otra volitiva, cuyos órganos del conocimiento son, respectivamente, larazón, el sentimiento y la voluntad, en los tres casos hay un conocimiento inmediato de un objeto. De manera que en un objeto encontramos tres aspectos: la esencia, la existencia y el valor, tendremostres clases de intuiciones de un objeto: para la intuición de la esencia servirá la razón, para la intuición de la existencia, la voluntad, y para la intuición de los valores, la emoción.
Por lafacultad que se adquiere:
Conocimiento sensible.-
Es el conocimiento que se adquiere por los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Es por consiguiente el de las cosas percibidas, que lascaptamos viéndolas, tocándolas u oyendo los sonidos que producen. También es conocimiento sensible la aprehensión de nuestro propio dolor o nuestro propio placer. Este conocimiento se da en contacto directocon los objetos (dolor, ver, tocar, etc.)
Conocimiento racional.-
Es aquel que se adquiere por la razón o entendimiento. Es un conocimiento indirecto, tiene la capacidad de penetrar a través delos datos de los sentidos. Sus objetos conocidos son objetos ideales como los números, por ejemplo:
Conocimiento intuitivo.-
Es la captación sensible, cierto acto inmediato de conocer, consiste en...
tracking img