En qué se diferencia el conocimiento cultural de las otras formas de conocimiento

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
¿En qué se diferencia el conocimiento cultural de las otras formas de conocimiento?
29 de Octubre de 2011

Abstracto El comportamiento humano se rige a través de tres tipos de conocimientos: el genético (es innato y viene definido en los genes), el individual (es aquel conocimiento extraído de las experiencias personales) y el cultural (el que viene inculcado según las normas, tabúes,creencias… de la cultura donde es educado el ser humano). El cultural es propio del ser humano y a continuación se detallarán las diferencias entre estos.

1

Introducción

Una de las principales diferencias entre los tipos de conocimientos que posee el ser humano es el origen de estos. El innato viene grabado en nuestros genes, el individual se obtiene a través de las experiencias personalesmientras que el cultural lo aprendemos de otras personas. Por tanto, para conseguir este conocimiento cultural necesitamos comunicarnos con otras personas para poder adquirirlo (más adelante se explicará cómo se es posible), de lo contrario careceríamos de él. Una comparación que comenta Tomasello en su obra “Los orígenes culturales de la cognición humana”, es la de un niño imaginario que crece en unaisla desierta solo y no tiene acceso a un lenguaje, símbolos gráficos, ni a personas que le enseñen o cuya conducta pueda observar e imitar.

2

Diferencias

El conocimiento cultural es el conocimiento que se adquiere de otra persona, y por tanto es la visión que tiene esa persona sobre el mundo, es decir, no es información del mundo sino de lo que esa persona ha aprendido del mundo. Es elconocimiento individual el que posee los conocimientos del mundo. Por tanto el conocimiento cultural es un conocimiento intersubjetivo: “Conocimiento que se obtiene de otro sujeto”.

2.1 La capacidad de aprender
Como ya hemos explicado, para adquirir conocimiento cultural se necesita una capacidad cognitiva muy particular que sólo posee el ser humano: la capacidad de aprender. Este módulocognitivo se conoce como Teoría de la mente (TOM – Theory Of Mind) y se desarrolla en todos los niños desde los 9 meses hasta los 3 o 4 primeros años de vida. Todo ello provoca que los seres humanos sean capaces de comprender que los otros miembros de su especie son semejantes a ellos.

Esta comprensión les permite “ponerse en el lugar mental” de otra persona, por lo que pueden aprender no sólo delotro sino a través del otro (observando e imitando sus comportamientos). Esta comprensión es crucial para el aprendizaje cultural humano, porque los artefactos culturales y las prácticas socales señalan más allá de sí mismos, remiten a otras entidades externas. Para el caso del conocimiento genético, todos los seres de la misma especie poseen los mismos conocimientos. Finalmente, en el conocimientoindividual se complementa en los animales superiores con el conocimiento genético. Se necesita un cerebro suficientemente complejo para procesar y almacenar información que se obtiene del medio y actuar en consecuencia, para lo cual también se necesita de memoria.

2.2 Conocimiento acumulable
La capacidad de acumular conocimientos culturales no es infinita, pero sí que crece exponencialmente sila comparamos con la capacidad de acumular conocimientos individuales. El conocimiento cultural es un conocimiento colectivo, que incorpora conocimientos de infinidad de individuos que se han ido acumulando a lo largo de la historia cultural de una sociedad determinada. En este sentido existe una semejanza con el conocimiento genético, que también es un conocimiento compartido entre todos losindividuos de la misma especie. Sin embargo existe una gran diferencia entre el conocimiento genético y el cultural y es que el cultural es mucho más flexible (aunque no tanto como el conocimiento individual). En el caso del conocimiento individual los conocimientos varían de una persona a otra y pueden variar para un mismo individuo de un día para otro, y con la variación del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre conocer y conocimiento
  • Formas de conocimiento
  • formas del conocer
  • Conocimiento Cultural
  • Formas De CONOCIMIENTO
  • Formas De Conocimiento
  • Formas de conocimiento
  • Formas de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS