Forma de danza escénica característica del siglo XX. El ballet moderno floreció principalmente, en aquellos países que carecían de una fuerte tradición balletística. Aunque la danza moderna esoriginaria de Europa, en 1930, Estados Unidos se convirtió en el centro para la experimentación de la danza. La mayor parte de las primeras piezas eran solos de gran sencillez pero muy efectistas, distintasa cualquier tipo de danza conocida, ya que en ese tiempo el baile estaba dominado por los últimos ballets del siglo XIX que se caracterizaban por los grandes elencos, por una gran variedad de piezasbailadas y por espectaculares efectos escénicos. Pero tampoco el ballet fue siempre tan monumental, y así como el ballet ha evolucionado a través de los siglos como una tradición cambiante, lo mismoha hecho la danza moderna durante su corto periodo de existencia.
Características
La danza moderna, que se inició como una reacción contra el ballet clásico, se define quizás, con más facilidad, porlo que no es que por lo que es. Sin embargo, existen algunos rasgos comunes a todas las piezas de danzas modernas, enormemente variadas, creadas durante el siglo XX.

El coreógrafo-bailarín
En ladanza moderna la tendencia general es que un mismo artista actúe como coreógrafo y como bailarín, y frecuentemente también como escenógrafo, iluminador y diseñador de vestuario. En contraste, durantelos últimos 300 años del ballet, rara vez los coreógrafos han continuado bailando cuando estaban en la cima de su carrera profesional. A diferencia de los coreógrafos de ballet que cuentan con unlenguaje de pasos codificados, los bailarines modernos crean su propio lenguaje; y así, casi siempre consideran una práctica necesaria el coreografiar y bailar.

Creación de un lenguaje de danza
Como unlenguaje de danza implica elementos como la postura y el uso del peso del cuerpo y la índole de los movimientos (sinuosos, angulosos, etc.) —así como los movimientos específicos de la cabeza,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Formas de danza esenicas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Danza-Esenicas/73045.html

MLA

"Formas de danza esenicas" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Danza-Esenicas/73045.html>.

MLA 7

"Formas de danza esenicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Danza-Esenicas/73045.html>.

CHICAGO

"Formas de danza esenicas." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Danza-Esenicas/73045.html.