Formas de dominación aplicadas en la Colonia

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Formas de dominación en el territorio americano:
¿Cómo Phelan aplicó los conceptos de Weber en la sociedad hispanoamericana?

Antes, que en el territorio americano se consolidaran lasinstituciones de la Corona con el objetivo de mantener la autoridad y ejercer las leyes, los conquistadores ya habían creado reglas entre los dominantes y los dominados para mantener la convivencia.Estas relaciones de dominación son llamadas por Weber, formas de poder, que funcionan cuando existe “una interés por obedecer y una voluntad de obediencia”1por parte del dominado, con el fin de legitimarla autoridad de los gobernantes.
Tradicionalmente, las formas de dominación de weber se han utilizados para entender las relaciones de poder en los diferentes sistemas administrativos, donde todo“régimen necesita de dominio, en alguna forma, pues para su desempeño necesita ejercer poder de mando”2. Por ello John Phelan en su texto: El reino de quito en el siglo XVII; La política burocrática en elimperio español, acoge sus ideas con la intensión de analizar el sistema administrativo hispanoamericano heredado de la monarquía española.
Según Phelan el sistema administrativo hispanoamericano seconstituyó de elementos carismáticos, patrimoniales y de control burocrático característico del sistema feudal y su estado patrimonial, que aun en el siglo XVII siguieron influyendo.
La dominacióncarismática se evidencio en el territorio americano mediante la fe religiosa y el reconocimiento de la autoridad carismal. En ella el poder de dominación estuvo a cargo de las actitudes personales,familiares e institucionales del pueblo español.
En este contexto, los primeros conquistadores en desarrollar los elementos carismáticos en el territorio americano, consiguieron que los españoles eindígenas se volvieran adeptos a ellos por medio de su palabra. Luego la conversión y consagración al catolicismo de las sociedades originarias legitimaron la autoridad carismal que tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de Dominacion Colonial
  • La educación como forma de dominación
  • Formas de dominación weberianas
  • La nueva forma de dominación
  • Formas de adquisición de propiedad en la colonia
  • Formas Económicas de la Colonia
  • formas de explotacion en la colonia
  • El Castigo Corporal Como Forma De Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS