Formas Económicas de la Colonia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

TRABAJO DE ECONOMÍA

TEMA:
FORMAS ECONÓMICAS DE LA DOMINACIÓN COLONIAL



LOS REZAGOS DE LA MODALIDAD COLONIAL

El poder colonial de América del sur empieza a sufrir sus primeras dificultades en el siglo XVIII, con la ruina de la economía obrajera, debido a la contracción de la actividad minera (exportación de metales preciosos). A su vez se daba la reformaBorbónica, que daría como reacción cambios económicos y Políticos, ocasionando la Revolución de las Alcabalas en Quito, en 1562.

El crecimiento del comercio británico fue una amenaza frente a la colonia española.
La colonia fue perdiendo poder, y se consolidan grupos criollos, teniendo como sistema económico el hacendatario que se da por el concertaje. Es así como los latifundistas decidieronacceder al poder político para ampliar sus horizontes comerciales y financieros.

Las masas indígenas se vuelcan en protestas por la opresión que recibían de parte de los terratenientes. (Revolución de las alcabalas).

En 1830, Ecuador se constituye como una República Independiente. Así como España aprovechó mecanismos prehispánicos para asentar su gobierno, los oligarcas criollos aprovecharonmecanismos coloniales para garantizar su poder.

Según Aníbal Quijano, el patrón del poder mundial consiste entre la colonidad del poder, (clasificación social básica), el capitalismo, el Estado y el Eurocentrismo.


HERENCIA DE LA COLONIA Y LAS GUERRAS INDEPENDENTISTAS.

De 1822 a 1830 es el período de transición donde Ecuador pasa a ser de colonia a una república independiente. Estuvodeterminada por la guerra independentista, que fue un esfuerzo bélico que realizó el departamento del Ecuador en contra de los españoles, es ahí, que el antiguo reino de Quito, se denominaría Real Audiencia de Quito.
En la época Bolivariana, antes de la reformación de la república, los grupos independentistas compraban armas para enfrentar la guerra de la colonia española a Gran Bretaña. Así mismose daría la exportación del cacao a las colonias francesa, alemana, británica y estadounidense.





LA PRIMERA ETAPA DE LA REPÚBLICA

en 1896, imperaria el militarismo prepotente y un sacerdocio sacrilegio, que duraría aproximadamente, lo 30 primeros años de la república. Con la independencia del Ecuador se crearía una alianza sociopolítica entre los oligarcas terratenientes eimportadores con respaldo militar y del Clero

El establecimiento como estado se crea una modalidad dependiente de acumualacion primario - exportadora o de crecimiento hacia afuera reforzando el dominio en la escala nacional o regional.

la libertada formal del sistema económico tiene una estructura estatal al servicio de los intereses oligárquico , y dándose exclusiónon de masas y de historiaen común de los indígenas y los afrodescendientes .

el conflicto socio político estaba dominado por la sierra y la costa ; al termino del 1er auge cacaotero y la epidemia de la fiebre amarilla 1842 -1843

la tensión regional entre el siglo XX y el XXI Guayaquil plantean separarse del resto de país creando un polígono de alta tecnología entre GUAYAQUIL, ISLA PUNA , AEROPUERTODAULAR Y POSORJA PUERTO MARITIMO .

Guayaquil su eje el Latifundio vinculado al comercio exterior y su desarrollo como puerto .
mientras q la sierra representado por cuenca la dominaba pequeña propiedad agricola y artesanal ; cumplendo 2 funciones

Formas economicas de la colonia

Los conquistadores españoles, llamados nuevos mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistas y gobernaroncomo señores feudales y tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar las tierras y los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron, algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas y promulgaron leyes nuevas para proteger a los indios pero los abusos no fueron suprimidos enteros o permanentemente.





.LAS MITAS

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de adquisición de propiedad en la colonia
  • Formas de dominación aplicadas en la Colonia
  • formas de explotacion en la colonia
  • LA ECONOM A EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA
  • Las actividades economicas de la colonia y el ambiente
  • Instituciones económicas de la Colonia
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DURANTE LA COLONIA
  • Principales actividades economicas en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS