Formas de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:   |
* Energía térmica * Energía eléctrica * Energía radiante * Energía química * Energía nuclear | |
ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA
* Índice
1. Definiciónde energía; 2. Trabajo y Calor; 3. Unidades de la energía; 4. Fuentes de energía; 5. Energía de los combustibles fósiles; 6. Energía nuclear de fisión; 7. Energía nuclear de fusión; 8. Energía Hidraúlica; 9. Energía Eólica; 10. Energía Solar; 11. Energía de la Biomasa; 12. Energía Mareomotriz; 13. Energía Geotérmica.
1. Definición de energía
La energía es una propiedad de todo cuerpo osistema material en virtud de la cual éste puede transformarse, modificando su estado o posición, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
La energía puede tener distintos orígenes y, dependiendo de ellos se le denomina de una forma u otra:
* Energía cinética: Asociada al movimiento de los cuerpos
* Energía potencial: Asociada a la posicióndentro de un campo de fuerzas.
* Energía interna: Asociada a la temperatura de los cuerpos.
* Energía luminosa: Asociada a la radiación solar.
* Energía nuclear: Asociada a los procesos de fusión (unión de núcleos) o fisión (ruptura de núcleos) que tienen lugar en el interior de los átomos.
La energía presenta tres propiedades básicas:
* La energíatotal de un sistema aislado se conserva.
Por tanto en el Universo no puede existir creación o desaparición de energía.
* La energía puede transmitirse (transferirse) de unos cuerpos, o sistemas materiales, a otros.
* La energía puede transformarse de unas formas a otras.

2. Trabajo y Calor
La energía puede transferirse entre los sistemas. Dicha transferencia seproduce mediante interacciones entre los cuerpos o sistemas provocando cambios en los mismos.
Las interacciones pueden ser diferentes y, por tanto, los cambios o transformaciones que producen también.
* Interacción mecánica: Trabajo.
En los siguientes ejemplos, se produce una interacción de carácter mecánico:
* Interacción térmica: Calor.
Cuando interaccionan dos cuerpos osistemas que se encuentran a distintas temperaturas, como en los ejemplos de las fotos, la transferencia de energía que se produce se denomina calor.
1. Unidades de la energía
Tanto para la energía como el trabajo y el calor, que son energía en tránsito, se emplea la misma unidad en el Sistema Internacional de unidades (SI) el julio (J) definido como el trabajo realizado por la fuerza de 1newton cuando se desplaza su punto de aplicación 1 metro.
En física nuclear se utiliza como unidad el electrónvoltio (eV) definido como la energía que adquiere un electrón al pasar de un punto a otro entre los que hay una diferencia de potencial de 1 voltio.

| NO RENOVABLES |
* Agua almacenada en los pantanos (energía hidraúlica) * El Sol (energía solar) * Elviento (energía eólica) * La biomasa * Las mareas (energía mareomotriz) * Las olas | * Combustibles fósiles:
Carbón, Petróleo, Gas Natural. * Geotérmica * Uranio (energía nuclear de fisión) |

1. Energía nuclear de fisión
| Es la energía asociada al uso del uranio. La forma de energía que se aprovecha del uranio es la energía internade sus núcleos. Se transforma en energía eléctrica. Una parte importante del suministro de energía eléctrica en los paises desarrollados tiene origen nuclear. |
1. Energía Nuclear de Fusión
| Recibe el nombre de fusión nuclear la reacción en la que dos núcleos muy ligeros (hidrógeno) se unen para formar un núcleo más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía. Para que tenga...
tracking img