Formas de estado y formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 FORMA DE ESTADO
Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, gobierno, población, orden jurídico, soberanía y fines).

Formas de Estado

 FORMA DE GOBIERNO
La forma de gobierno solo hace referencia a una parte del Estado, a los órganos que ejercen el poder, es la estructura que adoptan los órganos o poderes del Estado, en el ejercicio de susfunciones constitucionales y las relaciones políticas que se establecen entre si. Para el Derecho Administrativo, interesa sobre todo la estructura jurídica del Estado y su forma de gobierno. Actualmente existen dos formas de gobierno: Parlamentarismo y Presidencialismo.
 DIFERENCIA ENTRE FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO
Paolo Biscaretti Di Ruffia distingue entre formas de Estado y formas degobierno:
a) Las formas de Estado están determinadas por la posición que ocupan y las regulaciones que guardan entre si el gobierno, el pueblo y el territorio; los “tres elementos constitutivos del Estado”.
b) La forma de gobierno esta determinada por la posición que ocupan y las relaciones que guardan entre si los diversos órganos constitucionales del Estado.
Como formas de Estado, podemostipificar la monarquía, la república y dentro de esta, la central y la federal, la confederación de Estados y algunas otras. Como formas de gobierno, podemos tipificar, el parlamentarismo y el presidencialismo. Como puede apreciarse, la forma de Estado se refiere al todo y la forma de gobierno, a una parte de ese todo, es decir; los poderes u órganos del Estado que lo ejercitan.
 EL REGIMENPARLAMENTARIO
Características del Parlamentarismo:
1. Supremacía política en los asuntos del gobierno por parte del Poder Legislativo.
2. Coexisten dos funcionarios: a) Jefe de Estado y b) Jefe de Gobierno.
3. El Jefe de Gobierno es asignado por el Jefe de Estado con aprobación del parlamento y encabeza al Gabinete o Consejo de Ministros.
4. El Gabinete es el órgano de mayor jerarquíaadministrativa y responsable ante el parlamento conjuntamente con el Primer Ministro.
5. Un voto de censura del Parlamento puede traer como consecuencia la admisión de uno o varios miembros del Gabinete.
6. Ejemplo: Inglaterra.

 EL REGIMEN PRESIDENCIAL
Características del Presidencialismo:
1. Preponderancia política del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes.
2. Se reúnen en una solapersona las calidades de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, que es el Presidente de la República.
3. El titular del Poder Ejecutivo selecciona libremente a sus colaboradores, los Secretarios de Estado, sin injerencia del Congreso y también tiene facultad para removerlos.
4. Los Secretarios de Estado no funciona en gabinete colegiado, Consejo de Ministros.
5. Los Secretarios de Estado no tieneresponsabilidad política frente al Congreso.
6. El Congreso no tiene facultades de censura, para los Secretarios y jefes de Departamento Administrativo.
7. Los secretarios de Estado son funcionarios subordinados jerárquicamente al Presidente de la República y responden personalmente ante el.
8. Ejemplo: México.

 ANALISIS A LA TEORIA DE LA DIVICION DE PODERES
Comparando el sistema ingles,con el sistema continental europeo, creyó Montesquieu necesario que, dentro del Estado, no solo existiera el poder absoluto del Rey, o del Ejecutivo, sino poderes que equilibraran la gran fuerza del Rey, y que esos poderes bien podrían ser el Legislativo y el Judicial. En este juego de fuerzas, y contrapesos, el Poder Legislativo frena al ejecutivo el Judicial al Ejecutivo y así todos seequilibrarían para tender hacia una verdadera democracia.
Quienes se preocupan del Derecho Constitucional señalan que no hay tal separación de los poderes, que si hubiera una autonomía, separación o división entre los poderes, el Estado no podría actuar. Si un poder fuera autónomo respecto a otro, habría el problema de determinar si los poderes son soberanos, o quien es el soberano: el Estado, la...
tracking img