Formas de gobierno y formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Gobierno
A los griegos se les reconoce por ser ellos los primeros en preocuparse por la problemática de las diferentes formas de gobierno e iniciaron sus clasificaciones. Según ellos había tres formas de gobierno:
1) La monarquía o el gobierno de uno solo.
2) La aristocracia o el reinado de los grandes y de los ricos.
3) La democracia o el reinado del conjunto de hombres libres.Pero también hicieron la observación de que en el seno de cada una de ellas se engendraba la corrupción, y así encontramos a la monarquía degenerando en tiranía; la aristocracia en oligarquía; y la democracia en demagogia.
Herodoto, Platón, Aristóteles y Polibio
• Herodoto: Un siglo antes que Aristoteles, ya había admitido las tres formas de gobiernos siguientes: la monarquía, la aristocracia yla democracia, e hizo un estudio sobre las ventajas y desventajas de cada una de estas tres formas de gobierno. En su estudio, Herodoto no dio ningún parecer sobre cuál era el mejor gobierno, solo expuso el pensamiento de tres personajes de la antigüedad sobre cuál es el mejor de los gobiernos, pero sin decidirse por ninguno.
• Platón: Este distingue entre monarquía, aristocracia y democracia, laexistencia de tres formas de gobierno y estima que a cada uno de ellos corresponde una virtud característica: “En la monarquía priva la sabiduría; en la aristocracia el valor; y en la democracia la temperancia”. Platón prefería a la aristocracia en cuanto al gobierno de los mejores y criticaba la democracia, pero fue también categórico en su repudio a la tiranía y el despotismo.
• Aristóteles:Distinguía las formas de gobierno puras de las impuras o corrompidas, según que se gobernara atendiendo el interés general o al particular, respectivamente. Diferenciaba las formas de gobierno según que el poder supremo del Estado estuviera en manos de uno, de pocos o de muchos, en monarquía, aristocracia o democracia, respectivamente, y sobre estas decía: la monarquía degenera en tiranía, laaristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia. Se deduce que cuando uno solo, o varios o la multitud, usan de la autoridad a favor del interés general, la Constitución es necesariamente pura y saludable; y que si se gobierna atendiendo al interés particular, la Constitución es viciosa y corrompida.
Según el criterio de Aristóteles, los gobiernos viciados son: la tiranía en la realeza; laoligarquía en la aristocracia; y la demagogia en la democracia. Por ello, la tiranía es una monarquía sin otro interés que el interés del monarca; la oligarquía no atiende más que el interés de los ricos; y la demagogia se cuida únicamente del interés de los pobres. Ninguno de estos gobiernos piensa en la justicia ni se preocupa del interés general.
• Polibio: Recuerda a Aristóteles en el principiode su atisbo de la separación de los poderes, y dice que en todo gobierno hay tres partes que debe consultar el buen legislador. Cuando las tres partes stán bien constituidas, el gobierno necesariamente es bueno. Una de las tres partes es la encargada de deliberar sobre los negocios públicos, otra ejerce la magistratura, y la tercera es la que administra justicia.
Idea cíclica de Polibio
Hablode las formas puras e impuras de gobierno y las características que tienen las formas puras de degenerarse cíclicamente en las formas siguientes: la monarquía degenera en tiranía, de la tiranía se pasa a la aristocracia y de ella se llega a la oligarquía, de la oligarquía se llega a la democracia, y de la democracia se cae en la demagogia, y de la demagogia se llega nuevamente a la monarquía;donde se inicia de nuevo el ciclo.
Formas de gobiernos actuales
Las formas de gobierno actuales buscan la separación de los poderes.
• Sistema Parlamentarista: sistema en donde el Parlamento ejerce las funciones del gobierno.
- Organización del Gabinete: El Primer Ministro siempre es designado por el Monarca, este a su vez nombra a los otros Ministros que conforman e Gabinete.
- La Corona: Se...
tracking img