Formas de estado y regimenes de gobierno comparacion entre autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿Cuáles son las tesis principales o puntos clave en los que es podrían resumir las posiciones de autor?

El punto principal del autor es hacer notar que todas las formas de gobierno son buenas, dependiendo de cómo se organiza la vida política de un grupo social, como lo describe en la introducción en la cual da tres maneras de hacer un modelo del òptimo estado:
a) Se pude construir unmodelo de òptimo estado mediante la idealización de una forma histórica. Así sucedió, por ejemplo, con Atenas y sobre todo con Esparta.
b) Otra manera de construir un modelo de óptima republica consiste en combinar en una síntesis ideal los diversos elementos positivos de todas las formas buenas para eliminar los vicios y conservar las virtudes. Se trata del ideal, llamado Estado mixto, cuya màsexitosa teorización se debe al historiador Polibio.
c) Finalmente, la construcciòn de la optima republica puede ser confiada a la elaboración intelectual pura, abstraída completamente de la realidad histórica, o incluso de la imaginación, a la visión poética, que se complace en diseñar Estados ideales que jamás existieron y que nunca existirán. Se trata del pensamiento utópico que en todos lostiempos, especialmente en épocas de grandes crisis sociales, ha tenido apasionados e inspirados creadores. Mientras las dos formas anteriores de republicas son idealizaciones de la realidad, la utopia se sale de la historia y proyecta su construcciòn en un lugar y en un tiempo imaginarios.

Vico habla de una eterna republica natural, en cada una de su especie óptima. Platón, según el cual todaslas formas de gobierno reales son malas, en cuanto son una degeneración de la única forma óptima que es la ideal.
Debe agregarse que generalmente en el uso histórico de una topología de ninguna manera es irrelevante la distinción entre formas de gobierno buenas y formas malas, porque la mala como degeneración de la buena abre la puerta a la nueva forma buena, la cual, a su vez, corrompiéndosecrea las condiciones para un cambio siguiente.

2¿Cuáles son las definiciones de los conceptos de cada autor?

Platón

En esencia, también para Platón las formas de gobierno son seis, pero, de ellas, dos sirven para designar la constitución ideal y cuatro para indicar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida de esta. De las cuatro constituciones corruptas, la segunda, la terceray la cuarta corresponden estrictamente a las formas degradadas de las topologías tradicionales: la oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la politeia, y la tiranía de la monarquía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las tres formas malas tradicionales.

Platón cree que las mejoresformas de gobierno son la Monarquía y la Aristocracia, ya que el resto de las formas de gobierno terminan degenerándose.

La timocracia, por ejemplo, es el gobierno de aquellos guerreros que cuando alcanzan la victoria buscan insaciablemente el honor. Quieren que se reconozca su grandeza, y este será su único motor. Tarde o temprano se buscará sacar a los guerreros del poder, y dará lugar a unaoligarquía.

La oligarquía es el gobierno de los ricos para los ricos, cuyo poder se basa en la riqueza y sólo tiene en vista su propio bien. En este tipo de gobierno, los ciudadanos pobres se encuentran oprimidos, ya que los dirigentes sólo buscan satisfacer sus propias ambiciones, sin pensar en el bien de todos. Si los pobres logran tomar el poder, se estará en presencia de una democracia.La democracia es el gobierno de los pobres para los pobres, y representa para Platón el régimen de gobierno de la multitud, la libertad absoluta, un régimen sin ley, y principalmente sin autoridad reconocida y sin organización social. Este sistema no puede responder a sus exigencias, ya que la multitud es incapaz de adquirir y de poseer la ciencia política. Este tipo de régimen, desemboca...
tracking img