LAS FORMAS DE GOBIERNO
La expresión política de formas de gobierno (formes de Gouverment o Stattsform), alude a las diversas maneras de organización de un Estado o el ejercicio del poder.Históricamente se confundieron Estado y Gobierno, revistiendo formas diversas como autocracia, la monarquía, la republica, la democracia y la dictadura.
El Estado aparece como una persona jurídica titular dederechos y obligaciones, de acción interna y de acción internacional. Se nos muestra en otra fase, como una organización constituida por un conjunto de órganos. Existen discrepancias entre los autorespara fijar el concepto de gobierno y de formas de gobierno. Es necesario distinguir el concepto de Estado, en su más amplia acepción del concepto de gobierno. Desde luego, el Estado aparece como latotalidad del orden jurídico sobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberanía.
La forma en general es la determinación, expresión oconfiguración externa de los actos políticos, entre otros términos, es la disposición, estructura o modo como se manifiestan dichos actos. La forma política “es la configuración del ejercicio y organización delpoder político según su interpretación ideológica en su estructura social”. El gobierno es la encarnación personal del Estado, que se manifiesta por la acción de los titulares de los órganos. En generalel gobierno se refiere al funcionamiento general del Estado o conjunto de titulares de todos los poderes. En particular se concreta en los individuos y órganos que asumen la acción del Estado, ya seael jefe del Ejecutivo o a sus órganos auxiliares.
Debe distinguirse gobierno de forma de gobierno. Un gobierno como conjunto de los órganos estatales, puede cambiar, sin que se altere, la forma degobierno. Una revolución puede derrocar a un gobierno y asumir la misma forma política.
División de poderes.
La división de poderes, Montesquieu y otros
La formulación más extendida de la teoría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formas de gobierno y division de poderes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Gobierno-y-Division-De/1153334.html

MLA

"Formas de gobierno y division de poderes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Gobierno-y-Division-De/1153334.html>.

MLA 7

"Formas de gobierno y division de poderes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Gobierno-y-Division-De/1153334.html>.

CHICAGO

"Formas de gobierno y division de poderes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Gobierno-y-Division-De/1153334.html.