Formas de integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5751 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

La Teoría de la integración económica puede considerarse, como una parte de la Teoría de la economía internacional, ya que esta última pondera y toma en consideración los distintos agentes y factores participantes, las políticas de cada Estado, grupos económicos. Esta Teoría de la integración económica estudia los diversos procesos tendientes a suprimirlas diferencias y discriminaciones entre las naciones – territorio aduanero. La integración aduanera se va a encargar del estudio de los diversos procesos integradores como son los que implican en un área de libre comercio un mercado común, una unión aduanera, una unión económica.

El objeto principal de estas formas de integración en el mundo económico comercial es eliminar las diferenciasentre territorios aduaneros, entendiéndose como territorio aduanero: “Todo territorio que aplique un arancel distinto y otras reglamentaciones comerciales distintas a una parte sustancial de su comercio con los demás territorios”.

Todos los instrumentos de integración tienen impacto en los territorios aduaneros y sus políticas arancelarias. En todos los tratados e instrumentos de carácterconvencional-internacional entrañan algún aspecto de integración, desde la forma de iniciar la cooperación hasta su consolidación y seguimiento.

Bela Belassa, al referirse a este tema, señala que las formas de integración económica representan grandes variables con diversos tratamientos y status jurídicos. Así, en un área de libre comercio quedan abolidos los aranceles y las restricciones cuantitativasentre los países participantes, pero cada país mantiene sus propios aranceles en contra de los no miembros. El establecimiento de una unión aduanera implica, además de la supresión de la discriminación en el campo de los movimientos de mercancías dentro de la unión, el establecimiento de una barrera arancelaria común en contra de los países miembros. En un mercado común se logra una forma más altade integración económica, al abolir no solamente restricciones al comercio, sino también las restricciones a los movimientos de factores. Una unión económica, como cosa distinta de un mercado común, combina la supresión de las restricciones a los movimientos de las mercancías y a los factores con un grado de armonización de las políticas económica, monetaria, fiscal, social y anti cíclica.

Elobjetivo fundamental de todas las formas integracionistas es liberar al comercio, suprimiendo o bien disminuyendo los obstáculos al mismo. Estos obstáculos se traducen en parte de los que se denominan restricciones cuantitativas y cualitativas. Las primeras son generalmente las que se refieren a aspectos pecuniarios-impositivos, como pueden ser los impuestos sobre el comercio exterior, cuotascompensatorias, cuotas temporales, derechos pagados a las autoridades administrativas por algún servicio. Entre esta especie de restricciones encontramos el arancel, considerado en nuestra legislación nacional como cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación y los cuales pueden ser: Ad-valorem, cuando se expresen en los términos porcentuales del valor de aduanas delas mercancías, específicos cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida y mixtos cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

El Dr. Máximo Carvajal Contreras, en su obra denominada Derecho Aduanero, al tratar la teoría de las formas de integración económica coincide con Bela Balassa al señalar que:

…..cooperación es el acuerdo bilateral o multilateral en quelos Estados miembros se comprometen a cumplir recíprocamente asuntos interés común sin que esto signifique un menoscabo de la libertad o soberanía. Integración en estricto sentido, consiste en que a través de los tratados internacionales, dos o más Estados ceden algunas de sus prerrogativas soberanas, para crear una zona con personalidad jurídica independiente a la de sus miembros, en la cual...
tracking img