2. LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

La Teoría de la integración económica puede considerarse, como una parte de la Teoría de la economía internacional, ya que esta última pondera y toma enconsideración los distintos agentes y factores participantes, las políticas de cada Estado, grupos económicos. Esta Teoría de la integración económica estudia los diversos procesos tendientes a suprimirlas diferencias y discriminaciones entre las naciones – territorio aduanero. La integración aduanera se va a encargar del estudio de los diversos procesos integradores como son los que implican en unárea de libre comercio un mercado común, una unión aduanera, una unión económica.

El objeto principal de estas formas de integración en el mundo económico comercial es eliminar las diferencias entreterritorios aduaneros, entendiéndose como territorio aduanero: “Todo territorio que aplique un arancel distinto y otras reglamentaciones comerciales distintas a una parte sustancial de su comerciocon los demás territorios”.

Todos los instrumentos de integración tienen impacto en los territorios aduaneros y sus políticas arancelarias. En todos los tratados e instrumentos de carácterconvencional-internacional entrañan algún aspecto de integración, desde la forma de iniciar la cooperación hasta su consolidación y seguimiento.

Bela Belassa, al referirse a este tema, señala que las formasde integración económica representan grandes variables con diversos tratamientos y status jurídicos. Así, en un área de libre comercio quedan abolidos los aranceles y las restricciones cuantitativasentre los países participantes, pero cada país mantiene sus propios aranceles en contra de los no miembros. El establecimiento de una unión aduanera implica, además de la supresión de la discriminaciónen el campo de los movimientos de mercancías dentro de la unión, el establecimiento de una barrera arancelaria común en contra de los países miembros. En un mercado común se logra una forma más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Formas de integracion economica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Integracion-Economica/282847.html

MLA

"Formas de integracion economica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Integracion-Economica/282847.html>.

MLA 7

"Formas de integracion economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Integracion-Economica/282847.html>.

CHICAGO

"Formas de integracion economica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Integracion-Economica/282847.html.