FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
1. FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA
1.1. FORMAS:
Asamblea General de Asociados
Define la política de trabajo de la institución, evalúa la marcha institucional y elige a los directivos, entre otras funciones
Consejo Directivo
Es el órgano de dirección.
Gerencia
Es responsable de la ejecución técnica y administrativa de las actividades institucionales.
Órganos especializados
Con elpropósito de especializar la participación de sus asociados en temas claves como: Mujer, Juventud, Comercio Justo, Caficultura Orgánica y Salud Rural, entre otros.
Comités consultivos
El Comité de Asesoría Técnica, integrado por técnicos de las organizaciones cafetaleras y profesionales calificados, contribuye a la formulación y negociación de propuestas relativas al desarrollo integral de lacaficultura.
Juntas Regionales
Se están conformando, de manera paulatina, en las principales regiones cafetaleras para fortalecer la capacidad de negociación cafetalera regional.

2. RENDIMIENTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PARA LA SATISFACCION DEL MERCADO
El café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú. Su cultivo se concentra en el café arábico (Coffea arabica), en lasvariedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor. Su producción directa genera 43 millones de jornales al año, a los que se suman 5 millones de jornales generados por los servicios de comercio, industria y transporte, que participan en la cadena productiva del café.
Hoy en día, el café peruano se está posicionando favorablemente en el mercado mundial. Hace diez años ocupaba el puesto 15 en la contiendaexportadora, pero en el 2006 subió hasta el puesto 6. Estados Unidos fue históricamente el mayor comprador de café peruano, pero hace ocho ha sido desplazado por Alemania, que ha adquirido el 32 por ciento de nuestro café, mientras que los estadounidenses compran el 22 por ciento. Los siguen Holanda, Bélgica y Francia. Estos cinco países se llevan el 74 por ciento de nuestro café. Sus compradoresson medianos y grandes tostadores, cada vez más interesados en nuestro producto, que se viene distinguiendo por la calidad de taza (aroma, cuerpo y sabor), similar y hasta mejor que la de los cafés centroamericanos. Los factores ambientales (microclimas y altitud de plantaciones) y un mejor manejo de poscosecha han sido determinantes para lograr la confianza del mercado.
El café se produce en 210distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos de un total de veinticuatro que conforman el Perú. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oriental de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva,bajo una ecología tropical.
La zona norte consta de 98 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco. En la zona sur, 53 mil hectáreas que componen el 23% delhectareaje total, está integrada por los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.
En nuestro país operan 75 empresas exportadoras de café, de las cuales 28 componen a organizaciones de productores que ofertan cafés especiales. Hasta el momento 20 empresas concentran el 90% de las exportaciones, de las cuales las 10 primeras superan el 75% del valor exportado, mostrando una tendencia a laconcentración en el negocio cafetero, en similitud al comercio mundial acaparado por 7 grandes empresas.
La producción nacional de café en el año 2011 alcanzó 331 mil TM, como consecuencia de un crecimiento sostenido, a una tasa promedio anual de 5,4% entre el 2001 y 2011. La producción en el 2012 registró un volumen de 303 mil TM declinando en un 7,6% respecto al año 2011, debido al efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas Formas De Organización Empresarial
  • formas de organización empresarial
  • Formas de organizacion empresarial
  • formas de organizacion empresarial
  • Formas de organizacion empresarial
  • Formas De Organización Empresarial
  • FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
  • Formas Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS