Formas de participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
























PROF. MAYRA ALDANA
Alumna: Zoraida Araujo
Nº de Cedula: 11.345.379
CÓDIGO DE ASIGNATURA: 468
CARRERA: 440 – EDUCACIÓN INTEGRAL

Valencia, Febrero del 2012
ÍNDICE

- Introducción 3
- Parte I:
.- Antecedentes de la participación ciudadana de 1958-1998 4
.- Fundamentación legal15
.- Formas de participación ciudadana de la comunidad. 23
.- Listado de espacios de participación ciudadana. 27
- Parte II:
.- Descripción de la actividad de divulgación. 28
.- Elaboración del póster o cartel. 29
- Conclusión
- Bibliografía.
- Anexos.
INTRODUCCIÓN


El presente informe tiene como finalidad conocery analizar los fundamentos conceptuales, legales e institucionales que facilitan y potencian la participación e influencia en los distintos niveles de la gestión gubernamental con particular énfasis en la gestión pública local, como expresión de gobierno más cercana a la población. Los cuales están consagrados como deberes y derechos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela asícomo sus instrumentos legales, que son los que permiten el ejercicio de la participación ciudadana en la vida política, civil y comunitaria del país.
Esta asignatura de manera práctica, permitirá a los estudiantes una participación responsable, fortaleciendo una formación profesional relacionada con su rol como docente e investigador, ayudándolos a integrarse y promover cambios en sucomunidad.
El trabajo estará estructurado de la siguiente manera:
- Introducción.
- Parte I:
.- Antecedentes de la participación ciudadana de 1958-1998:
.- Fundamentación legal.
.- Formas de participación ciudadana de la comunidad.
.- Listado de espacios de participación ciudadana.
- Parte II:
.- Descripción de la actividad de divulgación..- Elaboración del póster o cartel.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
- Anexos.
Parte I:
.- Antecedentes de la participación ciudadana de 1958-1998:
[pic]
Debido al entorno Socio-Político actual, se ha generado una serie de crisis y desafíos tanto para los grandes partidos políticos, los órganos colegiados de representación popular y los esquemastradicionales de gobierno. Todo esto fue causado por:
• Las políticas económicas y sociales se han mostrado insuficientes para atacar los problemas sociales de la población más pobre.
• La falta de respuesta a los problemas de pobreza y exclusión social por parte del Estado.
• El comienzo de la consolidación de un amplio consenso sobre la necesidad de un nuevo paradigma para lareducción de la pobreza que incorpore, como elemento clave la participación.
• Los países de América Latina y el Caribe están atravesando cambios acelerados.
• Las nuevas reformas económicas, políticas y sociales que se están instrumentando representan la construcción de nuevos sistemas de relaciones sociales entre grupos poblacionales y las instituciones.
La participaciónciudadana, ha recuperado sus espacios transcendiendo de tal manera que ha generado una mayor actividad en los diferentes espacios, por parte de la población. Este tipo de participación se ha fundamentado a través del tiempo en principios, tales como: Universalidad, corresponsabilidad, equidad, cooperación, participación, inclusión, legalidad ciudadana, solidaridad, pluralismo, transparencia, tolerancia.Este tema ha sido abordado en diferentes partes del mundo y ha tenido una connotación en los diferentes niveles de participación, por eso han surgido varias definiciones con diferentes puntos de vista:
- La participación, según la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés...
tracking img