Formas De Racionalidad Y Produccion Del Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5564 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE – UBV
ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO GUZMAN BLANCO”
TEMBLADOR – ESTADO MONAGAS
AMBIENTE CHAGUARAMAS
P.F.G. GESTION AMBIENTAL













FORMAS DE RACIONALIDAD Y
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO













Triunfadores:
LOZANO, Miguel 11.987.286
RIVAS, Iris.20.001.117





Chaguaramas, Noviembre de 2.012

INDICE










































INTRODUCCION




En el tema que a continuación presentamos, se ofrece una oportunidad de desarrollar la capacidad de identificar, comprender y discernir las bondades de las prácticas epistemológicas en el análisis de la realidad y, por ende, enla producción del conocimiento. De igual forma, promover la aplicación dialéctica reflexiva y la crítica de intenso compromiso social, como formas contemporáneas en la comprensión y solución del contexto social-ambiental.

Estaremos en la potestad de cuestionar modelos o métodos preexistentes, así como de discernir ensayos, estrategias y/o proyectos de investigación alternativa, que permitandesde el diálogo Institución-Comunidad-Bienestar, la restauración, construcción, o diseño de modelos cónsonos a las demandas, con pertinencia en lo natural, lo antrópico y lo cultural que la ciudadanía está inquiriendo, en correspondencia a su afectación (nacional, regional, estatal, municipal, parroquial o local).

Analizaremos conceptualmente el término de Intuición, Conocimiento(desde el básico hasta el Mítico, pasando por el mágico), Religión y Arte.













La Intuición:

La intuición (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo consideradocomo evidente.
Se cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma, el entendimiento tenía una "intuición intelectual" capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.
En la Edad Moderna ha sido estudiado por los racionalistas, los empiristas, Kant y el criticismo y la fenomenología.
No obstante lo anterior,poco a poco el problema de la intuición ha ido derivando desde el campo de la especulación filosófica al campo de la ciencia positiva, siendo considerado más bien un tema de investigación psicológica y neurológica.
Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o,incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión. 
Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muyrelacionados con las creencias e ideologías.
En el lenguaje popular suele significar con frecuencia presentimiento.
Enfoques racionales de la intuición
La conciencia no crítica suele dar por supuesto que el conocimiento directo en la experiencia por los sentidos garantiza una intuición acerca de lo real.
Como se ha explicado la intuición en cuanto origen del conocimiento y sus formas, así como surelación con la realidad y por tanto su contenido de verdad, ha dado lugar a casi todas las formas de consideración acerca del valor de la filosofía y de la ciencia.
Desde el comienzo de la reflexión filosófica el conocimiento de los sentidos ha sido puesto en cuestión en cuanto a su objetividad y universalidad, y por tanto su valor de conocimiento científico; suscitándose, entonces, el...
tracking img