Formas de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este ensayo cuenta con los tipos de sistemas y formas de la sociedad, como ha ido cambiando nuestra sociedad a través de los años y a que se ha debido dicho cambio.
La diferencia entre clases sociales; la burguesía y el proletariado, que hasta hoy en día los encontramos, las revoluciones por las que ha tenido que pasar el hombre para consumarse con un mejor puesto o con lamisma justicia e igualdad que los demás.
En la sociedad actual ya se nos dan muchos derechos, pero aquí veremos la historia antes de que estos existieran y la discriminación con la que luchaba el hombre antes de la existencia de dichos derechos.
Hoy en día no existe excusa para discriminar a alguien o para sentirnos inferiores ante alguien pues ya contamos con derechos que hacen valer laigualdad.
CAPITALISMO
Ochoa Mesina Gabriel (2007, p. 94).
Sistema económico fundamentado en la doctrina del liberalismo, donde el capital, los recursos de la naturaleza, el comercio, la industria, y en general los medios de producción, pertenecen a individuos o a empresas privadas.
Opinión: Esto quiere decir que el capitalismo es el sistema donde existen las clases sociales, el egoísmo y laexplotación del hombre por el hombre.
Surgimiento Histórico
Características de la sociedad
Ochoa Mesina Gabriel (2007, p.94-95)
El hombre aparece en la faz de la tierra y como todo organismo debe alimentarse y para alimentarse debe producir. Con el tiempo empieza a producir pero más de lo necesario, y se vuelve egoísta, comienza a enriquecerse. Del egoísmo nace la propiedad privada, laesclavitud. Así nacen las clases sociales.
Por otra parte, desde el punto de vista puramente histórico, el capitalismo se considera un fenómeno europeo, que aparece para sustituir al feudalismo de la Edad Media, el cual debido a la fragmentación territorial y la economía de autoconsumo impedían el desarrollo comercial de la burguesía naciente. Como sistema económico tiene sus orígenes desde elsiglo XIII, sin embargo, el primer antecedente del capitalismo se da en la doctrina llamada Mercantilismo.
Opinión: El capitalismo surge a consecuencia de que el hombre produce más de lo necesario, y comienza a enriquecerse y a volverse egoísta y comienza a tener una propia dependencia. Este hombre va tomando la conciencia de sentirse superior a las demás y es así como surgen las clasessociales.
LIBERALISMO E INDIVIDUALISMO
CARACTERISTICAS IDEOLOGICAS DEL CAPITALISMO
Ochoa Mesina Gabriel (2007, p.96-97).
El liberalismo surge como un movimiento político de la burguesía industrial del siglo XVIII, enalteciendo los valores de la libertad individual, la igualdad y los gobiernos democráticos, para luchar en contra de las monarquías absolutas de la época. Esta ideología, sirvióde basamento teórico al capitalismo al capitalismo que como ya se dijo se origino en Europa occidental y en que en relación directa con la revolución industrial llego a transformar la vida política, económica social y cultural.
Opinión: El liberalismo doctrinario es el que empieza abogar por la libertad individual y personal, gracias al liberalismo se dio la democracia que es la libertad quetenemos de elegir un gobierno que se adapte mejor a nuestras necesidades. Aunque al principio los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las industrias privadas.
CARACERISTICAS IDEOLOGICAS DEL LIBERALISMO
Ochoa Mesina Gabriel (2007, p.96-97).
Individualismo: este te orienta a reconocer los valores propios de la labor individual.Libertad: es un derecho inviolable en todos los aspectos, de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc. Bajo ningún aspecto debe criticar.
Igualdad: esto nos dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley pero esto no implica que exista la distinción entre clases sociales.
Respeto a la propiedad privada: esta debe ser salvaguardada y protegida por...
tracking img