Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de Literatura Infantil.
Es aquella dirigida a los niños de cualquier edad, de pre -lectores a adolescentes. y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas entre otros. Como su mismo nombre indica, se subdivide en literatura infantil y literatura juvenil. Aunque esteúltimo concepto de literatura juvenil se utiliza y analiza con menor frecuencia, se trata de grupos de edad diferenciados, a los que se ofrecen temas, estilos, formas narrativas y puntos de vista diferentes.
1.1) Características.
• Criterios de selección: edad e interés, así como del nivel sociocultural.
• Libros colocados en estanterías al alcance del niño exhibido con la portada a la vista, puesserán los dibujos los que motiven su interés.
• Establecer un servicio de préstamos.
• La biblioteca se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura.
• Luz, temperatura, comodidad.
• Lugar separado y tranquilo, diferenciándola del resto.
• Carácter específico y personalizado.
• Evitar materiales que impliquen algún tipo de discriminación yviolencia.

1.2) Importancia.
Cuando se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendo pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc. De distintos autores. La literatura, fundada en la lectura, claramente es una fuente de conocimiento inigualable. Entonces quién lea, siguiendo lo que se plantea, esuna persona más culta que quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el leer no es nada más que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la literatura infantil. La razón que ya se sugiere con lo planteado, es que la importancia de la literatura infantil radica claramente en que desde niños aprendamos a leer y así incorporar esehabito a nosotros. Pues de una distinta manera, si la persona no incorpora el leer, ya más grande será más complicado que pueda hacerlo, aunque claramente tampoco es imposible, pero más que nada ahí es donde recae la importancia de la literatura infantil. Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, entre otros se dégran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretención. Es aquí donde hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia de la literatura infantil, se le da mucho énfasis a la diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender, se puede estableceruna relación a futuro de entretención con saber. Los niños al leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la lectura no les cueste tanto. He ahí otro signo de la importancia de la literatura infantil.
1.3) Elementos.
• Una introducción teórica, en la que, a la luzde la teoría de la literatura, se contemple el concepto de literatura infantil, su relación con el pensamiento del niño, así como un momento de desarrollo lingüístico y literario; el esclarecimiento y oportunidad de los géneros literarios y el planteamiento de la literatura -infantil y juvenil- según su desarrollo psíquico.
• El desarrollo o descripción de los géneros de la literatura infantil,previendo como tales la poesía y la canción, el cuento y la narrativa, el teatro y la dramatización, el complejo del juego de raíz literaria y el espacio concedido a la contaminación de imagen y palabra, como el tebeo, y, con otros recursos, como la televisión y el cine para niños.
• La aproximación pedagógica debe tener su presencia en el programa por medio de varios temas. Pero esta...
tracking img