Formas De Solución A La Conflictiva Social

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FORMAS DE SOLUCION A LA CONFLICTIVA SOCIAL

AUTOTUTELA O AUTODEFENSA.
Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.
Se caracteriza porque uno de los sujetos en conflicto, y a veces los dos, resuelven el conflicto pendiente con el otro mediante su acción directa en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el Estado a travésdel proceso.
Se distingue por la ausencia de un tercero ajeno a las partes y por la imposición de la decisión por una de ellas a la otra.
El art. 17 Constitucional establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos paraimpartirla. Prohíbe la autotutela, pero en contrapartida reconoce el derecho a la tutela jurisdiccional.
Existen situaciones de emergencia en las que la tutela de un derecho exige su defensa por su titular, sin que pueda esperar la intervención de los tribunales, ya que esta sería tardía e ineficaz. Estas hipótesis de autotutela tiene un carácter excepcional.
Autotutela permitida se encuentrala legítima defensa cuando una persona repele “Una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido.
AUTOCOMPOSICION.
Es un medio de solución de conflicto de intereses.
No consiste en la imposición de lapretensión propia en perjuicio del interés ajeno, sino por el contrario, es la renuncia a la propia pretensión a la de la contraparte
ESPECIES DE AUTOCOMPOSICION.
Desistimiento.
Es la renuncia procesal de derechos o de pretensiones.
TIPOS DE DESISTIMIENTO.
Desistimiento de la demanda.- Es la actitud del actor que retirael escrito de demanda antes de que ésta hay sido notificada al demandado. En este caso la relación procesal aun no ha surgido. El actor esta en plena libertad para volver a plantear en un ulterior proceso la demanda, sin que el derecho de fondo se perjudique.

DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA.- El demandado ya ha sido llamado a juicio y entonces se requiere suconsentimiento expreso para que surta efectos. Las partes de común acuerdo, admiten que el proceso se termine sin que esa finalización pueda afectar sus derechos, los cuales quedan intocados y listos para replantearse en un proceso posterior.

DESISTIMIENTO DE LA ACCION.- Es una renuncia del derecho, de donde se soluciona el litigio al no haber ya pretensión. Prospera sinconsentimiento del demandado. No existe posibilidad de intentar de nueva cuenta la acción en un ulterior proceso.
ALLANAMIENTO. Es la actitud de la parte demandada consistente en el sometimiento a la pretensión de la parte actora.
El allanamiento y confesión son distintos
En el primero se esta conforme con lo exigido por la actora.
En laconfesión es el reconocimiento de los hechos expresados en la demanda.
Se admite entonces la pretensión sin que se acepte las cuestiones de hechos expuestas por el actor.
Cuando se produce el allanamiento no se abre el periodo probatorio, se cita a las partes para oír sentencia.
TRANSACCION.-

Es un negocio jurídico a través del cual las partes,mediante el acuerdo de voluntades, encuentran la solución a la controversia.
Es un contrato por el cual las partes, haciéndose mutuas concesiones terminan una controversia presente o previenen una futura.

HETERECOMPOSICION.-
Es una forma de solución del conflicto que no proviene de las partes sino de un tercero ajeno al litigio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma de solucion de conflictos
  • formas alternas de solucion de conflictos
  • Formas de solución de conflictos
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • formas de solucion de conflictos
  • forma de solucion de conflicto
  • Conflictos sociales y soluciones jurídicas
  • Formas de solucion de problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS