Formas farmaceuticas presurizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NUEVA SAN SALVADOR



TECNOLOGIA FARMACEUTICA I


TEMA:

“FORMAS FARMACEUTICAS PRESURIZADAS”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA: LICENCIATURA EN QUIMICA Y FARMACIA


ALUMNA:
* HELEN VANESSA ESCOBAR ORELLANA

SABADO – 02 – JUNIO - 2012



INTRODUCCION

Los aerosoles sonformas farmacéuticas que contienen su o sus principios activos contenidos en un recipiente a presión, el cual es de gran importancia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, presenta varias ventajas por sobre la terapia sistémica, destacando la respuesta más rápida y la disminución de los efectos adversos.

OBJETIVOS

* Comprender el concepto de aerosol.

* Conocer cuálesson las formas farmacéuticas presurizadas.

* Investigar las ventajas que tiene la utilización de esta forma farmacéutica.

FORMAS FARMACÉUTICAS PRESURIZADAS

Aerosoles farmacéuticos
Aerosol desde un punto de vista fisicoquímico son sistemas dispersos heterogéneos, sistemas bifásicos cuya fase externa es un gas y la interna, un líquido o un sólido finamente pulverizado; Si el sistema esliquido/gas se llama niebla, si es sólido/gas se llama humo. La fase interna debe tener un pequeño diámetro de partícula. La fase externa siempre es un gas, que tendrá como acción el ser propelente. En cualquiera de los casos (niebla o humo) los aerosoles son bastante inestables ya que sus fases tienden a separarse, por eso es muy importante el tamaño de partícula de la fase interna y ladistribución de tamaño de partícula.

 Aerosoles desde el ámbito de la tecnología farmacéutica
Al hablar de aerosoles hay que entender el concepto de envase generador de aerosoles o envase aerosol, Son formas farmacéuticas presurizadas, envasadas bajo presión, o preparaciones farmacéuticas en envase a presión.
Los aerosoles también pueden emitir otro tipo de sistemas fisicoquímicos como son los gelesy la espuma. Son una forma farmacéutica de administración por vía respiratoria, generalmente por inhalación, aunque también se utilizan por vía tópica sobre piel y mucosas, y por vía ótica. Estas formas farmacéuticas contienen un líquido a presión llamado concentrado. El líquido va a estar envasado en un recipiente apropiado, que va a tener una válvula para su evacuación gracias a la fuerzapropulsora de un gas a presión (propelente) que puede ser un gas licuado o un gas comprimido. El concentrado tiene un liquido que puede ser una solución, una suspensión o una emulsión del principio activo, y excipientes.

Tipos de aerosoles.
Por el número de fases que constituyen los elementos componentes de la formulación:

1.− Sistemas bifásicos:
•El propelente es gas licuado: la fase gaseosa,gas propulsor, está en equilibrio con el propulsor en estado liquido. La fase liquida contiene propulsor licuado, el fármaco disuelto en este propulsor yotros componentes de la formulación.
•El propelente es gas comprimido: la fase gaseosa es el propelente como gas comprimido. La faseliquida es el fármaco disuelto en un disolvente adecuado y otros componentes de la formulación.

2.− Sistemastrifásicos:
•A/ El propelente es gas licuado: Una fase gaseosa y dos fases liquidas miscibles: la fase gaseosa es el gas propulsor en equilibrio conpropulsor en estado liquido. Después va la primera fase liquida, que es el propulsor licuado y porultimo la segunda fase liquida que es la disolución acuosa del fármaco.
•Una fase gaseosa y dos fases liquidas emulsionadas: la fase gaseosa espropulsor en fase gaseosa deun gas licuado. La fase liquida es una emulsión del propelente licuado y el concentrado. La emulsiónpuede ser A/O o O/A. Es muy frecuente que sea O/A, en este caso la fase oleosa es el propulsorlicuado, que al salir del envase y disminuir la temperatura se evapora y se forma una espuma.
•Una fase gaseosa, otra liquida y otra sólida: la fase gaseosa es el propulsor en fase...
tracking img