Formas farmaceuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacotecnia

Las sustancias medicinales en la farmacopea de un país se consideran como drogas oficiales.
Las preparaciones oficiales son las formas magistrales consagradas por el curso y que se describen en los códigos farmacéuticos y los formularios oficiales.
Se denominan preparaciones galénicas las que se obtienen de las drogas naturales por medios físicos, simples que recuerdan losprocedimientos de galeno.
Las especialidades farmacéuticas son preparaciones que se encuentran protegidas de la competencia comercial en lo que respecta a su nombre, composición de manufactura o patente.

Las principales preparaciones farmacéuticas son:

1. Sólidas

Tabletas o comprimidos: formas sólidas de medicación en forma de discos pequeños preparados por la comprensión de polvos ogranulados. Incluyen ordinariamente las sustancias activas, almidón para asegurar la disgregación rápida al ingerirse y lubricantes para facilitar el tableteo. Se usa siempre que la sustancia activa no sufra detrimento al estar expuesta al medio ambiente.

Capsulas: formas sólidas de medicación compuesta por un polvo que incluye la sustancia activa dentro de una capsula doble de gelatina. Sueleusarse para dosificar polvos que necesitan protegidos de la humedad o del oxigeno del aire.

Grageas: para calificar tabletas con cubierta especial diseñada para hacer más agradable la digestión y evitar disgregación en el estomago de una sustancia capaz de producir la irritación en este lugar, o capaz de ser destruida, por el jugo gástrico.

Perlas. Son capsulas de gelatina que contienen unliquido o una suspensión, se utilizan para administrar mezclas de sustancias heterogéneas, especialmente, las vitaminas o líquidos de sabor desagradable que pueden administrarse en un volumen pequeño.

Pastillas. Forma sólida de medicación poco usada que resulta de la preparación una pasta.

Píldoras. Forma sólida poco usada que resulta de la preparación de una pasta a la que se le da manualmenteforma de cilindros delgados que son seccionados por un rodillo que deja proporciones individuales en forma de pequeñas esferas cubiertas por dulce o barniz.

Polvos: Mezcal de sustancias activas con azúcar u otro diluyente seco para que el medicamento sea dosificado con medidas caseras. Representa un sistema pobre de dosificación y no permite mezclas uniformes.

Granulados: Son preparadossecos en que las sustancias activas se mezclan en húmedo con diluyentes para formar una pasta que después pasa por una malla. El producto final se seca y se ofrece para ser dosificado con medidas caseras.

2. Líquidos:

Tinturas: Preparaciones liquidas que resultan de la extracción de productos naturales con soluciones alcohólicas o de la disolución de sustancias químicas en un mediohidroalcohólico. Por convección arbitraria, las tinturas de productos naturales corresponden a un 10 % de la droga original.

Jarabes: Preparaciones liquidas de sustancias activas en solución que tienen azúcar como correctivo a suficiente concentración para que obre también como conservador. Están diseñadas para dosificación con medidas caseras.

Suspensiones: Son preparaciones liquidas de sustancias nosolubles mantenidas en suspensión por agentes de dispersión y por sustancias disueltas que aumentan la viscosidad del liquido.

Gotas: Preparaciones liquidas concentradas diseñadas para ser dosificadas con goteros calibrados

3. Administración parenteral

Soluciones estériles: Forma líquida para la administración parenteral de sustancias solubles. Requieren esterilidad e isotonicidad,además de atención en el pH de la solución. Se dosifican en ampolletas para dosis única o en frascos ámpula para dosis múltiples.

Suspensiones estériles: Forma líquida para la administración parenteral de sustancias insolubles. Debe tener además las condiciones necesarias para las soluciones estériles, también trituración y dispersión adecuada de las sustancias en suspensión, se dosifican en...
tracking img