Adaptacion del sistema respiratorio al ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION DEL APARATO RESPIRATORIO AL EJERCICIO
* Durante la actividad física las arteriolas aumentan rápidamente su volumen por vaso dilatación, la cual se acompaña de un aumento en la presión arterial y del volumen sistólico.
* El aumento de la presión arterial se instala rápidamente al empezar el ejercicio y provee al músculo de gran cantidad de oxígeno. Esto quiere decir que ladeuda de oxígeno que se observa al iniciar el trabajo físico no se debe a causas circulatorias, si no al metabolismo (anaeróbico) que realiza el músculo al comienzo de la actividad; en el curso de ésta, el aumento de la provisión de oxígeno está dado por la mayor absorción a nivel pulmonar y la mayor velocidad de transporte circulatorio. Todo esto es de gran importancia para el rendimiento deportivo,sobre todo ara las actividades que implican un gran compromiso aeróbico.
* Desde hace tiempo se sabe que el entrenamiento produce mayor capilarización, tanto en los músculos como en el miocardio y pulmones, además de la vaso dilatación ya mencionada. Estos procesos aumentan la absorción de oxígeno a nivel pulmonar y su distribución a nivel muscular; la vaso dilatación determina unadisminución de la resistencia periférica y eso hace más económico el trabajo del corazón.
Respuesta cardíaca a la actividad física. Corazón de atleta:
Las adaptaciones cardíacas son consecuencias de una hipertrofia de las paredes del miocardio en especial la de los ventrículos, y son mñas frecuentes en los atletas que efectúan actividades de resistencia prolongada. Esta hipertrofia del miocardio trae comoconsecuencia aumento del volumen sistólico y ha sido llamado corazón de atleta.
En el reposo, el corazón de atleta está braricárdico, pero en el esfuerzo intenso su frecuencia aumenta rápidamente que en el sujeto sedentario y llegar más rápido a la fase estable, que es siempre menor para la misma actividad física que en el sedentario.
El corazón de atleta está bien irrigado, con un desarrolloimportante de los capilares del miocardio.
Si el atleta abandona la práctica deportiva, con sus intensos entrenamientos, el volumen del miocardio se reduce igual que la musculatura del esqueleto que pierde su hipertrofia

En cuanto al sistema respiratorio, podemos observar principalmente una importante adaptación en cuanto al volumen pulmonar del individuo. El volumen pulmonar hace referencia ala capacidad pulmonar máxima de llenado de los pulmones. Como consecuencia de esto, también se produce un aumento en el volumen inspiratorio, de modo que el individuo puede llegar a inspirar una mayor cantidad de aire por cada inspiración.
Si la capacidad pulmonar de un individuo normal suele rondar como máximo en torno a 3-4 litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador aveces no llega a 1 litro de aire, el volumen pulmonar al que puede llegar un deportista de élite suele ser de unos 7 litros.
Esta adaptación del sistema respiratorio nos indica una mayor facilidad para el deportista en cuanto al intercambio respiratorio que mantiene con el medio que le rodea, lo que le facilita una mejora en sus capacidades para realizar el ejercicio físico, manifestado por unadisminución de la frecuencia respiratoria en estado de reposo.
Respuesta Del Organismo Ante El Ejercicio Físico
Son adaptaciones físicas de su organismo ante las situaciones que se le presentan muy a menudo y a las que debe hacer frente. Como respuesta a ese ejercicio físico de forma muy continuada, el organismo evoluciona en ciertos aspectos de un modo tal que la persona tiene una mayor facilidadpara realizar tal ejercicio.
A nivel general, se producen principalmente unas adaptaciones tanto a nivel respiratorio como a nivel cardiovascular, que hacen posible una disminución de la frecuencia cardiaca en estado de reposo.
Tienen especial importancia los sistemas respiratorio y cardiovascular ya que son ambos sistemas los encargados especialmente de dotar del oxígeno suficiente a las...
tracking img