Formas Farmaceuticas

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
AEROSOLES: Se entiende por aerosol la forma galénica consistente en cualquier sistema presurizado dentro de un recipiente de aluminio, hojalata o vidrio, provisto de una válvula para la liberación del medicamento reducido a gotas muy finas.

CAPSULA BLANDA: La cápsula blanda de gelatina es una forma de dosificación sólida formada por dos películas de gelatina que contienen entre ellas elmedicamento o ingrediente líquido que se desea encapsular.

CAPSULA DE LIBERACION RETARDADA: Las cápsulas de liberación prolongada son una presentación en la que las partículas del fármaco está cubierto por sustancias como resinas que controlan la liberación del medicamento por un tiempo más prolongado, lo que permite espaciar más el tiempo entre las dosis. Este procedimiento está patentado y en lascajillas de presentación pueden identificarse por las letras LP o en inglés SR (Sustained Release). Últimamente se usan polímeros para permitir al fármaco dispersarse en líquido. En 1969, Norman Leo Henderson y Louis Nasir Elowe inventaron las cápsulas de liberación prolongada con la patente 3427378.[

CAPSULA DURA: La cápsula puede ser dura o blanda dependiendo de la cantidad de glicerina en lagelatina, Las cápsulas duras se utilizan para portar los fármacos en polvos, aunque en ocasiones albergan otras formas galenicas como granulados, microcapsulas o comprimidos. Las hay de tamaños diversos y se miden del número 5 al 000 (triple cero) incluso mayores en el campo de la veterinaria. Se presentan en dos mitades que deben sellarse a presión, siendo las de gelatina blanda herméticas. Lascápsulas blandas o perlas son de una sola pieza y se suelen utilizar para administrar líquidos oleosos.

COLUTORIOS: El enjuague bucal o colutorio es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

COMPRIMIDOS: Un comprimido es una forma farmaceutica sólida derivada de la formapolvo por compactación mecánica y formulada de manera tal que cada comprimido representa una unidad posológica determinada.

CREMAS: En medicina o en farmacia, una crema es un preparado semisólido para el tratamiento tópico (tópico). Tiene una base de agua (a diferencia de una pomada o de un ungüento.
Las cremas contienen de un 60 a 80% de agua, para poder formar un líquido espeso y homogéneo.Estos preparados (que, como se ha dicho, deben ser administrados por uso tópico) suelen ser multifase: siempre contienen una fase lipófila y otra fase hidrófila.

ENEMAS: Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción terminal del intestino.  Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuación o de limpieza, que son los más frecuentes y en los que nos vamos acentrar), para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas).  Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan microenemas.

EMULCIONES: es una mezcla de dos liquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchasemulsiones son emulsiones de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria.

ESPUMAS: Producto presurizado en el cual un líquido o un semisólido son mezclados con un gas para su administración.

GARGARISMOS: Los gargarismos son medicamentos líquidos utilizados para enfermedades de la boca cuyo excipiente principal suele ser elagua. Se introducen en la boca y para conseguir un contacto más perfecto de tales líquidos con la membrana mucosa de las fauces se agitan en todos los sentidos por movimientos repetidos de los carrillos y lengua a la vez que se hace penetrar a la mayor profundidad posible dejando que salga el aire por la laringe para evitar la penetración de aquéllos en las vías respiratorias y después de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS