Formas geomorfológicas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
FORMAS GEOMORFOLÓGICAS
DE COSTA RICA

A. FORMAS DE DENUDACION

Estas formas deben su origen principalmente a la erosión laminar. También la erosión fluvial ha intervenido, pero como un agentesecundario. Otras fuerzas como el tectonismo han tenido su actuación elevando las zonas y aumentando así el poder erosivo. La principal característica es su alto grado de erosión, la cual ha dejadoexpuesta la roca en un porcentaje muy alto de las áreas.

B. FORMAS DE ORIGEN VOLCANICO

Fundamentalmente la forma del terreno se debe a la actividad de las Cordilleras Volcánicas de Guanacaste yCentral. Unas pocas áreas deben su origen a un volcanismo todavía no bien estudiado como las unidades 2.30, 2.32 y 2.33.
Desde luego la erosión posterior a la meteorización ha tenido influenciatambién en el origen final de estas formas.

C. FORMAS DE SEDIMENTACION ALUVIAL.

Su origen está en el relleno efectuado por ríos o quebradas con influencia coluvial o sin ella. En algunos casos haexistido aporte marino en forma de viejas líneas de costa, que podrán haber sido arenosas o pantanosas.
Con la finalidad de resumir la descripción, se reunirán en un solo conjunto varias unidades que porsus caracteres litológicos, forma y origen así lo ameriten.

D. FORMAS DE ORIGEN ESTRUCTURAL

Aunque la erosión ha influenciado el desarrollo de estas unidades, es la disposición de los estratoso los desplazamientos a lo largo de fallas, lo que le ha dado la forma actual al terreno.

E. FORMAS LITORALES DE ORIGEN MARINO

Se incluyen aquí aquellas formas que están en la categoría de"playas". En otras palabras han sido originadas por el relleno efectuado por el oleaje y las corrientes marinas litorales. También se incluyen las formas coralinas.

En nuestro país las playas sonsumamente abundantes, por consiguiente únicamente describen y se clasifican en el mapa aquellas que por alguna razón especial así lo ameriten. Teniendo como base el mapa topográfico, el elaborado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia geomorfologica
  • Geomorfolog a y Teledeteccion
  • CARTOGRAFIA GEOMORFOLOGICA
  • La geomorfolog a lisbet
  • estructuras geomorfologicas
  • Geomorfolog As
  • Procesos geomorfologicos
  • utilidad geomorfologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS