Formas historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS HISTÓRICAS DEL DESARROLLO

Celso Furtado
Publicado originalmente en
Teoría y política del desarrollo económico.
Siglo XXI Ed., México, 1968.
Para citar este texto puede utilizar el siguiente formato:
Furtado, Celso (1968) “Las formas históricas del desarrollo”, en Textos Selectos de Economía (2004) www.eumed.net/cursecon/textos/

I
EL EXCEDENTE ECONÓMICOY LAS FORMAS DE DOMINACIÓN SOCIAL
La acumulación de capital se origina del hecho corriente de que cualquier colectividad, aun las que están en los niveles más bajos de división del trabajo, es capaz de crear un excedente, es decir, producir más allá de lo necesario para la supervivencia de sus miembros.
La absorción por el consumo de los aumentos ocasionales de la producción podría mejorarmomentáneamente las condiciones de vida de la población, pero ninguna alteración experimentaría la capacidad productiva. Sin embargo, en cualquier sociedad se han formado grupos minoritarios que supieron apropiarse del excedente de la producción, ya sea que éste ocurriera ocasional o permanentemente. Este es el hecho simple y universal que forma la base para el proceso de desarrollo.
En lassociedades primitivas la creación de un excedente de producción constituía, generalmente, un fenómeno eventual; resultaba de la acción de factores discontinuos y exógenos, tales como condiciones climatológicas excepcionales, descubrimientos de mejores tierras, presión exterior para el comercio, etcétera. Si el fruto de ese aumento de la producción se hubiese distribuido uniformemente entre el conjuntode la colectividad hubiera sido consumido, siendo su efecto poco durable. La apropiación por parte de un grupo reducido vino a facilitar la acumulación. Este fenómeno se observa con mayor claridad en las etapas más avanzadas de la organización social, cuando los recursos acumulados pueden ser fácilmente transformados en factores de producción. En efecto, lo esencial del proceso acumulativo no es laretención de una parte del producto por un grupo minoritario, sino la transformación del excedente en capacidad productiva.
Aparentemente, en un principio la acumulación se basó en la esclavitud, o sea en la entrega compulsiva, total o parcial, de un grupo a otro de su excedente de producción. En los niveles más primitivos de la técnica, ésta parece haber sido la forma más práctica de obligar aun grupo social a reducir su consumo por debajo del nivel de su producción. A medida que la productividad se fue elevando se hizo posible aplicar otros métodos. Pero, sin duda, fueron los recursos apropiados por medio de la esclavitud los que constituyeron el punto de partida del proceso acumulativo. Es verdad que, en la mayoría de los casos, estos recursos no fueron utilizados para aumentar lacapacidad productiva. La mayoría de las veces sólo servían para elevar el nivel de consumo de los grupos parasitarios. Con todo, aun en tal hipótesis, desempeñaron un papel positivo en el proceso de crecimiento, ya que la elevación del nivel de consumo permitió, y muchas veces exigió, su diversificación. La búsqueda de esa diversificación constituyó la base de las actividades comerciales.Encontrada la posibilidad de diversificar el consumo, a través del comercio, se había dado el paso decisivo hacia el proceso de aumento de la productividad. La palanca clave del proceso acumulativo ya no residirá en la represión del consumo de algunos grupos a costa de reducirlos a la esclavitud, sino en la apropiación del fruto del aumento de la productividad, resultante del aprovechamiento máseconómico de los recursos, hecho posible por el comercio. Establecidas las corrientes comerciales, surgirán grupos y comunidades que se dedicarán totalmente a ese tipo de actividad. Esa especialización facilitará la concentración de la riqueza, ya que, como es fácil percibir, los beneficios del aumento de productividad tenderían a concentrarse en manos de los comerciantes. Y esa riqueza concentrada,...
tracking img