Semejanzas del psicoanálisis y la psicología individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1286 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMEJANZAS ENTRE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA Y LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
El psicoanálisis de freud
Tres niveles en el psicoanálisis:
1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
2. Es unmétodo terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis: interpretación de las distintasproducciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque  también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.

Concepción del aparato psíquico
     Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas ydispuestos den determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistemapercepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.
Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata deldeseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de su principales manifestaciones. Son de dos clases:
* Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
* Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.
b) Segunda tópica.Estructura del aparato psíquico:
* Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
* Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
* Súper-yo: procede de la introyección  (incorporación dealgo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.
      Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a"tres severos amos":
* La realidad : fracaso: angustia real.
* Al super-yo; fracaso: angustia moral.
* Al ello: fracaso: angustia neurótica.
        El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energíaespecíficamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello. 
Etapas del desarrollo de la libido, que van desde el nacimiento a la adolescencia.

Oral, anal, fálica y genital, cuya fuente de placer libidinal es, respectivamente,  la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de...
tracking img