Formas Primitivas De Clasificacion

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
SOBRE
ALGUNASFORMAS
PRIMITIVAS
DE
CLASIFICACIÓN.

En CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES COLECTIVAS POR:

ÉMILE
DURKHEIM
Y
MARCEL MAUSS

Alumna: Otilia Carro García
Presentación
Los componentes del universo y de la tierra estánclasificados y asignados a un lugar determinado. Los espacios están divididos y cada uno de ellos están distribuidos en distintos espacios y asignados por diferentes organismos. Por eso es importante determinar qué es la clasificación, qué sentido tiene y hasta ejemplos de esa clasificación en la cultura propia, ya que cada población expresa muy diferente la relación de cada sujeto con otro y desdeluego reciben el nombre por sus funciones.
Asunto que, por lo demás, había sido explorado a profundidad por Durkheim y Mauss en "Sobre algunas formas primitivas de clasificación" de 1902, en donde se ejemplificaba cómo un sistema representacional primitivo adquiría determinada interpretación y uso en la forma de organización social
Algunas formas primitivas de clasificación
Émile Durkheimnos dice que las sociedades se distinguen por ser complejas, especializadas y auto regulables; y que debemos de entender lo que ocurre en ellas como un hecho social que definió como «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...». Este hecho social es externo y no opera mediante la subjetividad; es un conjunto decostumbres, normas y valores que operan de manera colectiva, y que al perdurar se convierten en instituciones cuya función es controlar a la sociedad.
Para poder estudiar una sociedad, Durkheim optó por estudiar a las sociedades primitivas ya que son menos complejas, y qué mejor forma que estudiar una sociedad que a través de su religión, ya que a final de cuentas todas las religiones soncomparables, pues en todas tienen el mismo significado objetivo; «...Una religión es un sistema de creencias y de prácticas relativa a las cosas sacras. Creencias y prácticas que se reúnen en una misma comunidad moral, denominada iglesia por todos los que adhieren a ellas.
Qué es clasificación
Para nosotros, en efecto, “clasificar las cosas consiste en ordenarlas en grupos distintos entre si,separados por líneas y demarcaciones claramente determinadas”. (Durkheim, 1996:26)
Ahora bien, no exageraríamos afirmando que este concepto de la clasificación no se remonta más allá de Aristóteles. Aristóteles fue el primero en proclamar la existencia y la realidad de las diferencias específicas, demostrando que el medio era causa y que no había paso directo de un género a otro. Aquí es el individuomismo el que pierde su personalidad. “Entre él y su alma exterior, entre él y su tótem, la indistinción es completa” (Durkheim, 1996,28). El tótem es con el que se vincula cada comunidad, conocido como guardián del territorio en la que se encuentra con las relaciones cósmicas, pero naturalmente las clases de cosas se distinguen por su tótem. Es una totalidad para los pueblos indígenas porque es elespíritu que le da vida a la comunidad.
Clasificar no significa únicamente constituir grupos sino significa disponer de esos grupos de acuerdo a relaciones muy especiales, porque toda clasificación implica un orden jerárquico del que ni el mundo sensible ni nuestra conciencia nos brindan el modelo. Decimos que las especies de un mismo género sostienen relaciones de parentesco; llamados familiasa algunas clases, esto tiende a hacer algunas conjeturas de que el esquema de la clasificación no es un producto espontáneo del entendimiento abstracto, sino que participan todo tipo de elementos extraños.
Los sistemas de clasificación más humildes que conocemos son aquellos que pueden ser contemplados en las tribus australianas. Sabemos qué tipo de organización es el más extendido en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de la forma
  • La Tierra Primitiva y La Forma De La Vida
  • FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • FORMAS PRIMITIVAS DEL TRABAJO
  • Formas de energía en la atomosfera primitiva
  • formas de energia disponibles en la atmosfera primitiva
  • Clasificación de formas cuadráticas
  • clasificacion de bacterias de acuerdo a su forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS