Formas simbolicas de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NEZA”

Su nombre es Nezahualpilli pero todos en su comunidad y los que lo conocen en la ciudad por sus las danzas que ofrece al madre tierra a Tlaloc y a Quetzalcoatl le dicen Neza.

El es el la reencarnación de un dios el que todos esperan para el fin del quinto sol, para reinar a todo el pueblo mexicano y volver a ser una raza pura y de creencias no separadas, sino un todo. Por eso sunombre; Nezahualpilli significa “príncipe en ayuno” así se llamaba el nieto de Nezahualcoyotl que fuera gobernante de Texcoco.

Tiene un gran sensibilidad en las artes indígenas y las danzas, su favorita es al dios tlaloc, así es como el nos lo explica:
“En esta veintena (mas mexica) los abuelos aztecas hacen una muestra de lo que es compartir.
La hermandad encajada en una tradición anual es algomuy hermoso, pues nos muestra cual es el objetivo de este pueblo y lo que desea sus habitantes realicen. Se preparaba frijol y maíz tierno. Se hacen adornos con tule. Se honra a Tlaloc y se purifican las herramientas de trabajo. Se da una mayor cercanía a los Tlaloque, ayudantes pequeños con largas narices de Tlaloc, al representarlos en ceremonias. Se toca música, sobre todo el chicahuaztle queasemeja el sonido del rayo. En esta veintena puedes dedicar tu tiempo a comprender el vínculo entre naturaleza y hombre es inquebrantable, y a compartir con los seres queridos lo que la naturaleza nos proporciona.”

A el le encanta Divertirse y canta, recordando la lluvia pues sin lluvia todos los ciclos naturales se entorpecen.

Ha aprendido a desarrolla habilidades de chaman que utilizadentro de su comunidad y ala gente que se acerca a el en las calles del centro de la ciudad de México en busca de alivio par a el alma y el cuerpo.

Análisis Etnocéntrico

¿Podría explicarnos a grandes rasgos sus creencias?

Así como era antes, es ahora. Nosotros estamos unidos a nuestra madrecita, que es la madrecita de todos los mexicanos, los que antes éramos llamados aztecas y ahoramexicanos.

A todos nosotros nos hicieron de maíz por eso estamos unidos a nuestra madrecita y a todos los demás, por eso debemos regresar a vivir en sobre la tierra y darle nuestras ofrendas.

Todas las señales están ahí para mostrarnos el camino que debemos tomar si queremos que venga nuestro verdadero guía. Yo ofrezco todos los días comida y flores, cada semana le doy
mi canto y mi danzapara liberarlo, para que sepa que estamos aquí y seguimos fieles a la promesa de esperar su llegada, porque nosotros somos el pueblo elegido para unirnos con los dioses y en todas partes que se busque podemos ver a los antepasados comunicándose con nosotros que somos sus hijos.

¿Quién es ese guía del que habla?

Es nuestro verdadero guía y señor, el señor Quetzlcoatl que vendrá del mar paraenseñarnos el conocimiento de todas las cosas de la tierra y del cielo. Hace muchos años nuestros antepasados lo esperaban y los españoles se aprovecharon de sus creencias para matarlos.

Casi nos exterminaron a todos, pero quedamos algunos que somos puros de la sangre, los que vamos a reinar sobre los demonios blancos que quisieron quitarnos nuestra tierra y
nuestros dioses. Nos dijeron losde antes, que había cinco soles y cuando el último sol naciera sería el renacimiento de nuestra raza, la raza de maíz y tierra. Estamos esperando el sol que nos corresponde. Por eso tenemos que rechazar las cosas de afuera, el mundo falso que nos quieren imponer los gringos y todos los güeros, porque su dinero y todas sus osas son una falsedad, una trampa para perdernos y que nuestro señor de laserpiente y el
quetzal no nos dé sus dones.

¿Qué hace usted para no “perderse”?

Yo le doy mis ofrendas a nuestra madrecita tierra y a nuestro padre sol. Con nuestra danza les damos gracias por darnos el agua y el maíz, también creamos de nuevo el universo cada

vez que bailamos, ese es el alimento de los dioses y por medio de eso nos permiten seguir viviendo sobre la tierra y no...
tracking img