Formato apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FORMATO APA”

American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall.  En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadas en dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referenteobligado en la investigación científica.

En 1928 Martha Storand asesora editorial, cometa que “los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas se reunieron para analizar la forma de los manuscritos de las mismas, y para redactar indicaciones para su preparación.” Los resultados de aquella reunión se publicaron en 1944 a través de un manual; mismo quefue el precursor del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, en el que se establecían ciertas normas de procedimiento para la investigación científica.

Hasta el momento se han realizado cinco ediciones de este manual, sin embargo, el objetivo es el mismo: auxiliar a los autores en la preparación de cualquier texto en cuanto a ciertas convenciones estilísticaspara que la comunicación sea clara y uniforme.

El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. Cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográficacorrespondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias” ubicada al final del informe de investigación.
 
Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo.

El formato APA nos ofrece diversas ventajas para presentar los trabajos deinvestigación, es una manera útil de redactar los textos, de forma clara y presentable. Una vez que el participante desarrolle el objeto de aprendizaje, sus futuras investigaciones estarán bien fundamentadas y ésta dependerá del tipo de fuente que utilices (libros, Internet, revistas, artículos, entre otros).

Para desarrollar una investigación exitosa, es necesario que ésta se encuentre bien sustentaday referenciada, por lo cual una vez que el participante de por concluido cada una de las lecturas y actividades que se presentan en este objeto de aprendizaje, el desarrollará las habilidades para referenciar y citar en los textos de su investigación de manera adecuada a los autores de los textos extraídos y las referencias de los bibliográficas en las cuales se basaron.

Niveles de títuloSe utilizan tres niveles de título uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero en el texto continuado en la misma línea. La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo:
Método-Sujetos-Control. Actuaron como grupo control, algunos pacientes de cirugía de corta permanencia, igualados poredad y sexo.

Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros si deberán tenerla, en cualquier otro caso. En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.
¿Cómo deben ser redactados lostemas?

Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aun, en infinitivo, prefriendo siempre “los autores consideran” o “se considera” sobre una secuencia como “nosotros creemos”.
 
A continuación, hay ejemplos de unas pocas sentencias de un artículo (Mehrabian, A., enero 2001) en formato APA, que aparecen en el journal of psychology. Hay que fijarse en los tres estilos de citas...
tracking img