Formato de actividadesdiarias de curriculo de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprende con éxito. 10 tips para abrir tu negocio  |
Por: Verónica Ortiz Reyes |
|
Si encontraste el negocio ideal para ti, llegó la hora de ponerlo en marcha. Sigue estos 10 consejos para arrancar con el pie derecho. |
|
|
|
-------------------------------------------------
Principio del formularioUn emprendedor es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad denegocios y, sobre todo, de hacerla realidad. Si ya tienes en mente la empresa de tus sueños, ¡evita equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y prepárate para sortear los desafíos que te esperan.Estas 10 tácticas te ayudarán a identificar qué necesitas para desarrollar tu proyecto con éxito. Aplícalas y recuerda que si planificas y mantienes la operación delnegocio bajo control, tendrás más oportunidades de tener una empresa próspera y profesional.1. Estudia el mercado. Para Palemón González Barraza, asesor del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología del ITESM Ciudad de México, éste es uno de los primeros pasos que necesitas dar. ¿La razón? Tendrás un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado.Comienzainvestigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor. Toma en cuenta que muchas de éstas no están completamente satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios.Revisa qué productos o servicios no se ofrecen ahí y si la idea que tienes en mente aplica, no dudes en poner manos a la obra. ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que crees: basta con escuchar a tusclientes potenciales. La gente siempre habla de lo que no hay o de las deficiencias de un producto o servicio.Por ejemplo, ¿existen suficientes guarderías en tu colonia?, ¿cerrajeros?, ¿grúas? o ¿plomeros confiables? Para ser mucho más certeros en el análisis del entorno, el Tecnológico de Monterrey propone que estudies ocho variables organizadas en cuatro pares:• Económico-demográficas. Revisalos periódicos para que veas las variables de inflación, cómo está la cotización del peso frente al dólar, qué ciudades son las que tienen mayor potencial para crecer, etcétera. Para las demográficas, busca estadísticas como edad, sexo, número de personas que estudian en esa localidad, entre otras.
• Político-legal. Investiga el marco regulatorio que compete al negocio que pondrás. ¿Qué licenciasnecesitas?, ¿cuánto cuestan? y ¿cómo y dónde debes tramitarlas?
• Ambiente tecnológico-físico. Contempla qué infraestructura debes montar, cuál ya existe, qué vías de acceso tiene tu local comercial, entre otras. Piensa también en aspectos climatológicos pues, por ejemplo, los posibles aumentos de temperatura pueden tener efectos en tu negocio.
• Social-cultural. Analiza todo lo relacionado conlos patrones de comportamiento, valores y creencias de la zona.“No se trata de que el emprendedor haga una tesis, pero sí que tenga en claro el lugar en donde está parado y a dónde quiere llegar”, asegura Juan León Pardo, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera PymExporta del ITESM Ciudad de México.2. Detecta las necesidades de tus clientes. Toma como ejemplo a las guarderías.Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas de quejas por parte de los padres.Entrevista, de manera informal, a las madres para que conozcas puntos básicos que te llevarán a tomar la decisión. ¿Cuántas clientas hay?, ¿cuántos bebés?, ¿qué horario sería el más indicado para ellas?, ¿cuál es la colegiatura quepagan en la actual guardería? y ¿qué tipo de carencias tiene la más cercana?En pocas palabras, ¿qué es lo que les gustaría para estar satisfechas? Claro, debes adaptar tus preguntas según el giro del negocio que tengas en mente. Sin embargo, de esta manera, además de conocer la necesidad de tu posible clientela, también conocerás de primera mano los errores que no debes cometer por ninguna razón...
tracking img