Formato de informes de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASES DE CONTABILIDAD
INSTITUCION: “COLEGIO ANGEL POLIBIO CHAVEZ”
AREA: Contabilidad General
TITULO DE LA UNIDAD: Principio Básicos de la Contabilidad.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conocer y hacer entender la elaboración de un plan de cuentas
TEMA: Plan general de cuentas
OBJETIVO DE LA CLASE: Aplicar ejemplos relacionados al desarrollo del plan de cuentas y los registros detransacciones en el libro diario.
METODO: Participación Alumno – Maestro
CATEDRATICO: Lic. Patricio Camacho

EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrolladoenormemente gracias al avance de la ciencia y la tecnología
LA CONTABILIDAD
CONCEPTO.- Es la ciencia y arte que se ocupa del estudio y análisis de las transacciones económicas - financieras de las empresas con la finalidad de determinar su registro y anotación en los libros contables bajo los principios y normas que lo regulan.
Entre estos y otros fundamentos de importancia de la Contabilidad,mencionaremos algunos más que creemos que es necesario conocer:
* Desempeña un papel fundamental, en todo tipo de negocios
* Es necesaria en todas las empresas, porque determina la situación económica – financiera ayudando así a tomar decisiones futuras.

IMPORTANCIA DE LOS LIBROS CONTABLES
Los Libros de Contabilidad son importantes porque nos permite registrar y procesar todo elmovimiento económico de las empresas también admite conocer las deudas y obligaciones así como las cuentas que la empresa tiene por cobrar.
CLASIFICACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Libros Principales u Obligatorios.
a.- Inventarios y Balances
b.- Diario
c.- Mayores
Libros Auxiliares o Voluntarios
a) Caja chica
b) Auxiliar de Bancos
c) Clientes
d) Ctas por Cobrar
e) Ctaspor Pagar
Plan general de cuentas.

El plan contable es un concepto que nos permite agrupar de acuerdo a su naturaleza es así que la empresa podrá llevar más fácilmente las cuentas de la misma.
Las cuentas del plan contable están normalizadas oficialmente, por lo que todas las empresas trabajan con las mismas cuentas. Nosotros, para no complicar las cosas, veremos por ahora las cuentas del plancontable más sencillas.

1. ACTIVOS.
ACTIVO CORRIENTE
1.1 CAJA
1.2 BANCOS
1.3 CTAS. POR COBRAR
1.4 DCTOS POR COBRAR
ACTIVO NO CORRIENTE O FIJO
EDIFICIOS
MUEBLES Y ENSERES
EQUIPOS DE OFICINA
VEHICULO
EQUIPO DE COMPUTACION
2. PASIVO
PASIVO CORRIENTE
2.1 CTAS POR PAGAR
2.2 DCTOS POR PAGAR
3. CAPITAL
3.1 CAPITAL SOCIAL

Libro Diario

El Libro Diario recoge por ordencronológico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa.

Cada operación contable origina un apunte que denominamos asiento y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino que se le da a los recursos, y en la parte de la derecha (Haber) el origen de esos recursos.

Ejemplo 1:

SE COMPRA UNA CALCULADORA POR $ 10.00 Y SEPAGA EN EFECTIVO
EQUIPOS DE OFICINA 10.00
CAJA O BANCOS 10.00

* 2.1.1 CONCEPTO DE CUENTA:
* Es el registro donde se controla ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del Activo, Pasivo y del Capital.
* Se le da el nombre de cuenta, a cada uno de los registros en los que se controlarán todos los movimientos (entradas oaumentos; salidas o disminuciones) de cada una de las operaciones realizadas en una negociación o empresa.
* Cada una de estas operaciones modifican dos de los renglones del balance, aumentando o disminuyendo su importe; pero en ningún caso afectan su equilibrio representado por la fórmula de activo igual a pasivo más capital.
* Las cuentas mantienen una estrecha relación con uno de...
tracking img