Formato de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Facultad de Ciencias de la Comunicación Tecnología en Comunicación Gráfica Formato para la presentación de proyectos e informes finales de trabajo de grado
Proyecto: Documento que se entrega a una instancia de evaluación donde se proyecta una labor de investigación con el objetivo de resolver un problema o desarrollar una propuesta de intervención (un producto gráfico por ejemplo). Informefinal: Documento que se entrega a una instancia de evaluación el cual debe contener el proyecto de investigación elaborado con anterioridad al desarrollo de la investigación, los análisis, interpretaciones y conclusiones de la misma. Si uno de los objetivos era desarrollar un producto gráfico, debe incluirse un apartado en el cual se presentan sus especificaciones técnicas. Trabajo de grado: procesode investigación que se presenta para optar a un título de tecnólogo o profesional. Este proceso consta de la presentación de un proyecto de investigación, de la realización del proceso y de la presentación de un informe final y su sustentación. En el siguiente documento se presenta de manera analítica las partes que debe contener el proyecto y el informe final. Hay algunas partes que debencontener los dos documentos pero otras que solo se incluyen en uno y no en otro. La siguiente tabla muestra las partes que debe contener cada uno.

Proyecto
1. 2. 3. 4. 5. 6. Introducción Problemática Planteamiento del problema Análisis y formulación del problema Justificación Objetivo 6.1. General 6.2. Específicos Marco referencial 7.1. Marco terminológico 7.2. Marco teórico 7.3. Marco conceptual7.4. Hipótesis DISEÑO METODOLÓGICO 8.1. Tipo de investigación 8.2. Línea de investigación 8.3. Operacionalización de las variables. 8.4. Operacionalización del universo 8.5. Delimitación 8.6. Recolección de datos 8.6.1. Método (Cómo) 8.6.2. Técnicas (a través de qué) 8.6.3. Instrumentos (con qué) 8.6.4. Procedimiento Alcances Cronograma Bibliografía 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Informe final
IntroducciónProblemática Planteamiento del problema Análisis y formulación del problema Justificación Objetivo 6.1. General 6.2. Específicos Marco referencial 7.1. Marco terminológico 7.2. Marco teórico 7.3. Marco conceptual 7.4. Hipótesis DISEÑO METODOLÓGICO 8.1. Tipo de investigación 8.2. Línea de investigación 8.3. Operacionalización de las variables. 8.4. Operacionalización del universo 8.5. Delimitación8.6. Recolección de datos 8.6.1. Método (Cómo) 8.6.2. Técnicas (a través de qué) 8.6.3. Instrumentos (con qué) 8.6.4. Procedimiento Desarrollo y resultados Presentación del análisis Sistematización y análisis de los datos Interpretación Conclusiones Propuesta de intervención Recomendaciones Bibliografía

7.

7.

8.

8.

9. 10. 11.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Octubre 2006

2INTRODUCCIÓN PROBLEMA Problemática
Es la situación problema de donde surge el problema de investigación, por ello también es entendida como Diagnóstico de la situación; no es lo mismo que el problema, es la presentación general de la realidad y el vacío o necesidad que se busca resolver, por ello la problemática da origen a una ruta de investigación, puede hacerse por ejemplo a través de unestudio diagnóstico previo o de un DOFA (análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas o amenazas) o de un análisis por matrices.

Planteamiento del problema
Responde a la pregunta ¿que quiero resolver?. Es conveniente plantearlo en forma de pregunta y se caracteriza por ser claro, concreto e incluir variables de estudio, el planteamiento es una delimitación de la problemática.

Análisis yformulación del problema
Para dar respuesta al problema planteado es necesario desglosarlo en cada una de sus partes, de modo que se puedan identificar los pasos que se deben seguir en el proyecto de investigación. Puede llevarse a cabo en forma de preguntas directrices de investigación.

JUSTIFICACIÓN
Debe plantearse en términos de Importancia (por qué) y finalidad (para qué); en general debe...
tracking img