Plan ferro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO RECUPERACIÓN CENTRO HISTORICO DE SANTA MARTA AVENIDA DEL FERROCARRIL MANZANA Nº 136

PRESENTACION DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO PLAN RECUPERACIÓN CENTRO HISTORICO DE SANTA MARTA AVENIDA DEL FERROCARRIL MANZANA Nº 136

2. ANTECEDENTES

El modelo del urbanismo en América Latina basado en una tendencia expansionista, como consecuencia de la migración masiva delcampo a la ciudad, está haciendo crisis debido a la disminución relativa de estas migraciones, pues la mayoría de la población en los países es ya urbana.

Este crecimiento desmesurado de las ciudades, ha contribuido a la disminución de las áreas agrícolas, la destrucción de los bosques y en general ha causado un alto impacto ambiental que impide un desarrollo sostenible.

A demás influyenotros factores como la globalización, donde las ciudades se vuelven lugares estratégicos para la competitividad, pero a la vez, tiende a aumentar las disparidades económicas y la exclusión social en ellas, lo cual tiene su reflejo directo en los Centros Históricos.

Como resultado de lo anterior, la tendencia expansionista se revierte y se observa un retorno a “la ciudad construida” dentro de lacual los Centros Históricos adquieren un nuevo protagonismo y se multiplican sus potencialidades de ser un elemento de gran importancia en el desarrollo económico, social y urbano de las ciudades.

3. JUSTIFICACION

Los Centros Históricos tienen una alta capacidad para contribuir en la resolución de problemas urbanos como vivienda y equipamientos, que normalmente se localizan en la periferia dela ciudad, sin calidad urbana y generando ciudades que continúan expandiéndose sin ninguna lógica

Estos no solo pueden contribuir a la oferta turística por su patrimonio, sino que el aprovechamiento de las áreas centrales, completamente dotadas, se está constituyendo en una estrategia para el desarrollo sostenible de las ciudades, donde se reutilizan las estructuras existentes para responder alas nuevas demandas, lo que justifica plenamente la necesidad de su revitalización como una excelente estrategia de desarrollo urbano:.

La regeneración y el desarrollo sostenible de los centros históricos, junto con la revalorización del patrimonio cultural y urbano que encierran, son prioridades presentes en las agendas programáticas de las autoridades locales en América Latina y el Caribe.Por una parte, la recuperación y el aprovechamiento de la infraestructura de las áreas centrales es percibida por los planificadores como una estrategia optimizadora de recursos frente a los costos financieros y medioambientales de las nuevas urbanizaciones periféricas.

4. OBJETIVOS


Objetivo general

Revitalizar de manera integral el Centro Histórico de Santa Marta con laparticipación de las autoridades, el sector privado, los gremios y la comunidad, para elevar la calidad de vida urbana, poner en valor el patrimonio, afianzar la identidad cultural samaria y consolidar las actividades turísticas y residenciales en el centro de la ciudad.

Objetivos Específicos

 Posicionar al Centro Histórico de Santa Marta como Destino Turístico de primer orden en losámbitos nacional e internacional.

 Convertir al Centro Histórico en una opción de vivienda viable para diversos estratos socioeconómicos, constituyéndose en un escenario de convivencia de los distintos actores sociales de la ciudad.

 Mantener el carácter de Centro Urbano del Centro histórico: cívico financiero, empresarial y comercial, pero racionalizándolo de maneratal que permita el desarrollo de turismo y vivienda con alto perfil.

 Hacer del Centro Histórico el Núcleo de la Actividad Cultural y lúdica de Santa Marta, constituyéndose efectivamente en el reflejo de la identidad samaria.

 Hacer del Centro Histórico un Conjunto Urbano atractivo y funcional desde el punto de vista físico, caracterizado por una estructura urbana equilibrada y...
tracking img