Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta hoy en Venezuela no se ha aplicado una política criminal coherente, no existe programa político criminal observable, quizá ni política criminal, por ello el resultado de lo que se vive y sigue:desorden, inseguridad, crímenes y más crímenes –en parte, también, producto de sociedades salvajes-.
Ahora, ¿por qué política criminal? La política criminal es la disciplina matriz del sistemapenal que debe coordinar su funcionamiento en todos los aspectos, de principio a fin para que sea coherente. Pertenece a las políticas de Estado referentes al fenómeno criminal.
Ésta enfatiza su trabajoen los aspectos preventivos del sistema penal, se desarrolla –si se hace adecuadamente- para disminuir el fenómeno de la criminalidad, resultando así: si existe menos criminalidad el control delaspecto represivo (leyes sancionatorias) será mucho menos difícil, será aceptable. El aspecto preventivo es extenso y cada día más profundo entre menos acciones al respecto haya.
La política criminal nose debe considerar como un instrumento bandera de los gobiernos (es un instrumento técnico-político del Estado), si es así habrá errores con resultados graves –quizá trágicos-.
Entre menos seobserve la política criminal más criminalidad habrá, las leyes no tienen la culpa que los funcionarios del Estado delincan –desde hace tiempo no se conoce quién es más delincuente que quién (quién espeor)-, o que el gobierno de un país no posea política criminal o, cuando más, programas político criminales adecuados.
La solución no está en reformas y más reformas de las leyes (reformas de lasreformas), las leyes penales no habrá que deplorarlas más de lo que se le ha hecho; reformas sin sentido, llevadas por la pasión o conmoción del momento, no son nada aconsejables, es improvisación y nada depolítica criminal. La solución (disminución de la criminalidad, seguridad personal y demás) está en seriedad de las instituciones del Estado, trabajo fuerte y constante, aplicación de estudios...
tracking img