Formato ST7 IMSS

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
A. Calificación de los probables accidentes de trabajo



1.- ¿Qué es un accidente de trabajo?



Es toda lesión orgánica o perturbación funcional o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo; quedan incluidos en esta definición los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste aaquél.



2.- ¿Para qué realizar el trámite de calificación de los probables accidentes de trabajo?



Este trámite debe realizarse para obtener las prestaciones en especie: atención médica, quirúrgica y farmacéutica, hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación; así como prestaciones en dinero: pago de incapacidad temporal para el trabajo o pensión por las secuelas quépudiera dejar este tipo de accidentes. El Médico de Salud en el Trabajo en el IMSS es el único profesional de la salud que está facultado para calificar los probables accidentes de trabajo.



3.- ¿Qué consecuencias o daños a la salud pueden producir los accidentes de Trabajo?



Pueden producir: incapacidad temporal para el trabajo, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanentetotal o la muerte del trabajador.



4.- ¿Qué debes hacer en caso de que presentes un probable accidente de trabajo?



a) Acude inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano al lugar del accidente o a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda para recibir atención médica, en donde el médico tratante llenará el “Aviso de atención médica inicial y calificación de probableaccidente de trabajo ST-7”.

b) Plasma tu firma autógrafa en todas la copias del anverso del formato ST-7; en caso de estar imposibilitado para firmar, lo deberá hacer un familiar o representante o testigo de la versión del accidente.

c) El médico tratante debe entregarte dos copias del formato ST-7, uno para que lo conserves y otro tanto para que lo entregues a tú patrón o representante legalde la empresa para su llenado.

d) Solicita a tu patrón o representante legal de la empresa, el llenado del formato ST-7, verifica que estampen el sello de la empresa y la firma autógrafa de quien autoriza y comunícale que debe enviar este documento al Servicio de Salud en el Trabajo que te corresponde a más tardar en 72 horas posteriores a la fecha en que ocurrió el accidente.

e) Acude alServicio de Salud en el Trabajo que te corresponda para solicitar cita y entrega el formato ST-7 llenado por tu patrón o el representante legal de la empresa. En caso que tu patrón no haya llenado dicho formato, aún asi debes acudir al servicio de Salud en el Trabajo para continuar con el trámite correspondiente.

f) Preséntate el día de la cita con tu identificación oficial al Servicio de Saluden el Trabajo para la calificación del probable accidente de trabajo.

g) Recaba y entrega cualquier otra información adicional solicitada por el médico del Servicio de Salud en el Trabajo.

h) Recibe del médico de Salud en el Trabajo un tanto del formato ST-7 calificado, e informa a tu patrón de la calificación.

De ser necesario, continúa tú atención médica con el médico familiar que tecorresponda.

En caso de que no estés de acuerdo con la calificación del probable accidente de trabajo, podrás interponer el recurso de inconformidad en el Departamento de Inconformidades de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación a que pertenezca la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la calificación emitida, de acuerdo con losArtículos 44 y 294 de la Ley del Seguro Social y Artículo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad.

Nota: En caso de que el trabajador se encuentre hospitalizado o lamentablemente haya fallecido, el trámite lo podrá realizar un beneficiario mayor de edad o un familiar o un representante.



5.- ¿Cuáles son los documentos necesarios para la calificación de un probable accidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • St7 formato
  • St7 Riesgo De Trabajo Formato
  • Formato st7 medicina laboral
  • Formato Queja Administrativa Imss
  • FORMATO DE RECURSO DE INCONFORRMIDAD ANTE IMSS
  • Formato st-7 imss
  • Formato acciones de Error Imss
  • Formato Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS